PARQUE ARQUEOLÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COCHASQUI
Ubicación
Comunidad de Cochasquí
Horario de atención
Lunes a domingo 08:30 / 16:30
Costo de ingreso
Extranjeros $3,00
Nacionales $1,00
Estudiantes $0,50
Tercera edad y niños $0,20
El Parque Arqueológico de Investigación “Cochasquí” es una de las evidencias más importantes de la civilización pre-inca de la provincia de Pichincha y su patrón de asentamiento es diferente a los conocidos en Mezo América y Los Andes.
El complejo Cochasqui, ubicado en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio, 83,9 hectáreas de área arqueológica preservada y conserva una serie de estudios históricos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos y arquitectónicos, que representan la evidencia para resaltar el valor de la cultura Quitu-Cara.
Arqueológicamente, Cochasquí es un sitio
donde se encuentra 15 tolas cuadrangulares o pirámides truncas, nueve de ellas
tiene rampa y seis no la tienen; están rodeadas por 21 montículos funerarios o
tolas de planta circular. Existen varias teorías que hablan de la funcionalidad
de las pirámides y tolas circulares de Cochasquí: La más difundida es la del
arqueólogo Alemán Max Uhle, quien en 1 933, dijo que el recinto entero conforma
un sitio ceremonial - ritual puesto que se encontró 556 cráneos en una de las
pirámides.
Esta investigación fue apoyada en 1 964 por el arqueólogo Udo
Oberen, y por el "grupo Ecuador". Veintidós años después, en 1 986,
el astrónomo ruso Valentín Yurevitch concluyó que Cochasquí fue también un
sitio astronómico de inmensa importancia para la cultura Quitu - Cara, durante
la etapa preincásica.
Las pirámides de Cochasquí tienen como elemento
constructivo predominante la cangahua, material volcánico de considerable
resistencia en forma geométrica de una base mayor y una base menor lo que
determina una pirámide trunca, sus cuatro lados en forma de trapecio concluyen
el prisma cuadrangular con una rampa orientada de sur a norte o desde el lado
más bajo, hasta la cima de la pirámide, con sus laterales en forma de trapecio.
La zona monumental de Cochasquí es un claro testimonio de un remoto pasado, de
formas de arquitectura prehispánica que pertenece al período de integración de
la prehistoria de 500 a 1 500 años D.C en dos períodos: Cochasquí I 950 - 1 250
a. c. Cochasquí II 1 250 - 1 550 a. c.
Dicha descripción la efectúa de acuerdo a los fechados radio carbónicos y a las
características cerámicas de las excavaciones de Obren. El Parque cuenta con un museo arqueológico de
sitio, dos museo etnográficos, un jardín etnobotanico y un museo didáctico de
instrumentos musicales, armas y elementos de juego.Dentro de los estudios
arqueológicos geológicos, antropológicos, históricos, arquitectónicos y
etnográficos se ha determinado el valor histórico cultural de este Patrimonio
Nacional bajo el reconocimiento de la Organización de la Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Varias
investigaciones llevan a creer que Cochasquí, como otros centros arqueológicos,
son fiel evidencia de la cultura Quitu-Cara, una desarrollada organización
social, tecnológica y científica que habitó una vasta región desde la Costa
hasta la Amazonía y desde el norte de la provincia de Pichincha, hasta la
región sur de Colombia.
En
Cochasquí se maneja la hipótesis de una construcción Quitu-Cara, que pertenece
al período de Integración de la prehistórica de 500 a 1.500 años d.C. Cochasquí
I de 950 – 1.250 y Cochasquí II de 1.250 – 1.550 d.C.
En
1.933, el arqueólogo alemán Max Uhle desarrolló estudios y excavaciones y como
conclusión e hipótesis dijo que las pirámides fueron sitios
ceremoniales-rituales, ya que en una de ellas, encontró 556 cráneos.
Para
1.964, científicos alemanes de la Universidad de Bonn, realizaron estudios y
excavaciones en las pirámides y en los montículos funerarios, los resultados
confirmaron que Cochasquí fue un sitio habitacional, sin descartar lo
ceremonial-ritual, porque sobre las pirámides estaban construidas habitaciones
en forma circular (bohíos) para los gobernantes y unas plataformas de barro
cocido, denominadas pisos de las casas; así mismo, lograron determinar la forma
estructural de las pirámides.
Valentín
Yurevitch, astrónomo ruso, en 1986, ejecutó estudios de arqueo-astronomía y en
sus conclusiones se registran bajo el título “Posible significación
astronómica”, afirmó que Cochasquí era un sitio ideal para observar los astros
y las constelaciones que influyen en la Tierra.
Actualmente,
el Parque cuenta con un museo arqueológico de sitio, dos museos
etnográficos, un jardín etno-botánico y un museo didáctico que expone
instrumentos musicales, armas y
elementos de juego.
Las
pirámides tienen como elemento constructivo predominante la cangahua. En la
conformación urbanística, la orientación de los monumentos no guarda un orden
predeterminado. El volumen corresponde a una escala mayor que destaca el
carácter y la fusión de las pirámides con relación a sus entornos naturales y
astronómicos.
La
imponencia y majestuosidad del conjunto denota el desarrollo
tecnológico-científico de la cultura pre-incásica que se asentó con esta
región. Los museos cuentan con muestras de importancia etnográfica y para
recrear un ambiente autóctono de las viviendas prehispánicas, el Museo Arqueológico
tiene piezas de cerámica, lítica y obsidiana, en una construcción de cangahua,
carrizo, paja de páramo, madera y otros.
Cochasquí,
según la lengua tsafiqui, que utiliza la etnia Tsáchila, significa “agua del
frente de la mitad”, se muestra como un punto de visita todo el año, pero de
manera especial en marzo, cuando se celebra la Mushuk Nina o Año Nuevo andino
que marca el inicio del tiempo de cosecha.
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