CASA MUSEO OSWALDO VITERI
Ubicación
Juncal N64 - 196 y Ambrosí
Juncal N64 - 196 y Ambrosí
Horario de atención
Lunes a Viernes 9:00 / 16:00
Lunes a Viernes 9:00 / 16:00
Costo de ingreso
Entrada libre
La colección Oswaldo
Viteri es probablemente la más bella e importante colección privada de arte en
el país. Ella recoge, en la casa del Maestro, una selección de piezas que van
desde la época precolombina hasta nuestros días, en cuanto al arte ecuatoriano,
y una también importante selección de obras de arte mundial. Este es un museo
que tiene la particularidad de no sólo recoger obras de arte erudito y popular,
sino la vida y las experiencias diarias del artista, pues allí él vive y
trabaja, es su casa y su taller.
Es un espacio
cultural que ofrece la ciudad de Quito, dentro de este lugar nos vamos a
encontrar con obras de Oswaldo Viteri en sus más variadas facetas como:
ensamblajes, óleos, dibujos, serigrafías y cerámicas, además en estas instalaciones
se llevan a cabo actividades culturales dentro del mundo del arte.
Viteri nació en el
año de 1931, su vocación le lleva a experimentar en la pintura iniciándose con
el dibujo formativo, con lo cual realizó su primera exposición en el año de 1957.
Después de atravesar
por etapas expresionistas, tanto simbólicas como abstractas en su investigación
en el mapa del folklore la que marca toda su obra, especialmente en ensamblajes
donde incorpora objetos de la cultura artesanal
y popular, para otorgarles un nuevo contenido tanto conceptual como
espacio temporal.
Vamos apreciar en
todo el recorrido distintos tipos de máscaras, esculturas como: un cristo, una
pieta y dos amantes hechos con madera y metales; azucareras, broches y lámparas
realizadas en maderas de guayacán. Sin olvidar una vaca loca y joyas de plata.
En arquitectura
están maquetas para la capilla del pueblo del Juncal, en murales podemos
encontrar un cristo redentor, adornos en metales y la representación de la
ciudad de Ambato en la parte superior.
Además observamos
ensamblajes, considerados como obras muy importantes, ya que permiten percibir
las grandes inquietudes de Viteri sobre la cultura mestiza de América Latina,
los cuales destacan:
Sueño azul en el
silencio, Colorín colorado el cuento está acabado, La ventana de las parcas, En
la bruma azul y malva, La lluvia cae para lavar mi sangre, Llegando al museo
metropolitano de Nueva York, Yo no busco la lluvia, la lluvia me busca a mí, La
sombra hace luz, la luz hace sombra, Ritual brujo del misterio, Adivina
adivinador Ecuador, El eje del sueño y la negrura, La ventana del purgatorio,
De mis rojos titanes mis silencios, Amor brujo, Ensamblaje sobre madera,
Encontré el juicio demente con la juiciosa locura, Caminantes somos de la noche y de la pena,
Camino del viento negro, Como que me vas gustando, como que te voy queriendo,
De tus azules aromas me levanto.
En óleo observaremos
dibujos relacionados con desnudos, paisajes y figuras abstractas. Además más de
28 retratos y dibujos neofigurativos, panzaleos, desnudos y tauramaquia en uno
de sus dibujos, él escribe: "El aire que existe en los dibujos es lo mejor
de los dibujos, pero es necesario hacer muchos dibujos para que éste sea
transparente", "El sonido del dibujo es un sonido de silencio que
sólo se escucha cuando el cuerpo y el aire son transparentes".
Los Desastres de las
Guerras: Conmovido por la guerra de Iraq, Oswaldo Viteri incursiona en una
serie de obras de gran formato en óleo sobre tela, resueltos con un neo
expresionismo de fuerte impacto visual y emocional. En el final de la sala
apreciamos Ilustraciones de cuentos y representaciones de la vida cotidiana.
Viteri ha realizado un reconocimiento continuo y cada vez más importante por la
crítica especializada, el público como uno de los representantes de arte
latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario