COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TULIPE
Ubicación
Horario de atención
Miércoles a domingo 09:00 / 17:00
Costo de ingreso
Adultos $3,00
Estudiantes, niños, tercera edad y personas con capacidades especiales $1,00
El sitio monumental de las piscinas de Tulipe es el centro de un amplio contexto cultural que conserva los testimonios de un hombre pasado. Este aprovechó el medio ecológico para desarrollar un estilo de vida propio y generar una cosmovisión mítico-religiosa que guiaba su comportamiento, sin influencias externas, pese a sus buenas relaciones con otros pueblos circundantes.
El reconocimiento arqueológico realizado por el FONSAL determina que el territorio del subtrópico quiteño, ocupado actualmente por las parroquias rurales de Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, tiene una extraordinaria cantidad de vestigios arqueológicos que les sintetizaríamos en tolas, caminos, petroglifos, centros ceremoniales, pucarás y materiales culturales.
La construcción de todas esas estructuras por parte de los yumbos constituye una evidencia de su más alta expresión creativa, no sólo desde el punto de vista arquitectónico o de diseño, sino también de su desarrollo social, organizativo y religioso. El contenido simbólico, probablemente astronómico ritual es inherente al conjunto monumental, pues la arquitectura precolombina, en general, se basaba en consideraciones míticas íntimamente vinculadas al conocimiento del universo celeste y los cánones de la religiosidad.
El museo se compone
de cuatro pabellones, de los cuales 3 son salas de exposición y una tiene la
función de concentrar socialmente a los turistas.
En la sala
introductoria se habla de la ubicación geográfica y medio ambiental de Tulipe.
El Museo se
encuentra al otro lado del río Tulipe y 20 metros más alto con relación a las
piscinas. Esta diferente ubicación conlleva simbólicamente el significado que
tuvo en tiempos ancestrales la presencia del río, el cual no separaba
territorios como lo hace actualmente; por el contrario era el eje de unidad y
convergencia entre los Yumbos del norte de Tulipe (Nanegal, Nanegalito) y los
Yumbos del sur (Gualea, Pacto, Niguas, Cocaniguas y Ztachilas).
La ceja de montaña
occidental, cubierta de un bosque tropical húmedo, fue el escenario de una
sociedad que tenía una forma de organización muy similar a los señoríos étnicos
de la Sierra ( período de Integración). Las pruebas de campo aportadas por
Ronald Lippi (1998) y los datos etnohistóricos de F. Salomon (1997) y A.
Costales (2002), establecen la existencia de varios asentamientos en el
territorio Yumbo, que no solo compartieron el paisaje y los recursos, sino también unos comportamientos culturales
bastante parecidos. Si analizamos con detenimiento los restos de la cerámica
yumbo, verificamos que ésta tiene formas y acabados de superficie muy similares
a la que se conoce como Caranqui en la Sierra, de allí que Costales piense que
los yumbos son los Caranquis del Noroccidente. Esta apreciación es corroborada
también por la amplia dispersión de tolas y pirámides truncadas registradas en
el territorio yumbo, igual que existen en un espacio comprendido entre el valle
del río Guayllabamba y el valle del río Chota.
En la segunda, de
tipo etnográfico, se aprecia materiales del hombre contemporáneo que traducen
sus actividades madereras, agroganaderas y de cañicultura,
Los Yumbos fueron
principalmente un pueblo agrícola y de comercio, que también cazaban y
elaboraban artesanías. Los Yumbos cultivaban plátanos, aguacates, piñas,
lúcuma, miel, palmito, frutas cítricas, guayabas, y criaban animales como
pecaríes, pavos, guatusa, el pescado. Ornamentales, rituales o plantas
medicinales, tales como las orquídeas y la coca, fueron cultivados en terrazas.
Los Yumbos intercambiaban
el maíz, yuca, chile, coca, papas dulces, frutas, maní, coco, la sal, el
caucho, el algodón, el incienso y las plantas curativas, a cambio de obsidiana,
conchas y pieles de animales sagrados como el spondylus princeps (un molusco
bivalvo) y la madre de la perla.
Los estudios indican
que tanto la sal y el oro formaban parte de los recursos de los Yumbos, aunque
es incierto si este último fue extraído de fuentes locales o fue resultado del
intercambio. Los españoles colectaban de los Yumbos cobijas de algodón con
diseños distintivos, camisas, chales, bufandas y bolas de hilo. Esto fue un
estímulo para que Quito se convirtiera en el centro de la industria textil de
sur América.
La red comercial
Yumbo se extendía desde la sierra hasta la costa. Sus rutas comerciales
consistían en caminos ('culuncos') escondidos en la densa vegetación de las
laderas de las montañas. Mucho tiempo después se convirtieron en caminos incas
y utilizados posteriormente por los conquistadores españoles, los republicanos,
los madereros, los comerciantes de licor de contrabando y de los trabajadores
agrícolas de hoy.
La tercera sala, la
principal, incluye toda la interpretación arqueológica de la nación yumbo, En
la misma destacan los temas de la estratigrafía geológica local, el comercio,
la arquitectura piramidal de las tolas, las redes viales, la cosmovisión, la
geometría y los materiales culturales rescatados, a través
de los cuales se identifica al hombre del subtrópico quiteño. Los Yumbos
estuvieron familiarizados con la astronomía, la geometría y la arquitectura.
Las creencias de los Yumbos se encontraban en medio de tres mundos: el de las deidades
celestes, el mundo terrenal y por debajo del mundo.
Durante los
solsticios y equinoccios Tulipe se convirtió en un centro ceremonial, ritual y
religioso para la gente local para llevar a cabo rituales de iniciación,
purificación, fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra.
Los Yumbos
celebraban a la naturaleza en formas de cascadas, ríos y valles, ya que los
consideraban sagrados. Los Yumbos caminaban con dos palos largos de madera,
parecidos a los bastones de trekking usados actualmente. Ellos cargaban una
canasta grande ('Chalo') en su espalda, ligeramente tejida con fibras naturales
y con el apoyo de una banda alrededor de su frente. Las casas de los Yumbos
estuvieron hechas de bambú.
Tolas
En la región
de Tulipe abundan las "tolas" - pirámides truncadas de
aproximadamente 20 metros (65 pies) de altura, su altura es una indicación de
señorío entre los habitantes. Formado por la tierra y una mezcla de otros
materiales, las estructuras más importantes tienen escaleras o rampas. Se cree
que han sido tanto viviendas y áreas ceremoniales, con los sitios funerarios
situados en las inmediaciones. Aspectos de la vida y la muerte para los Yumbos
estaban inextricablemente entrelazados. Las 4 tolas principales y guardianas,
situados en los 4 puntos cardinales de la brújula, la cara del Valle Sagrado de
Tulipe y las "piscinas". Venga y admire estas estructuras místicas y
misteriosas, únicas en el Ecuador.
Piscinas
Una
piscina es una zona hundida geométricamente en forma de cuenca o de piedra con
significado astronómico y religioso. Hay 7 "piscinas" en Tulipe (1
piscina Inca):
- 2 semicirculares
- 2 rectangulares
- 1 plaza
- 1 circular
- 1 poligonal (en forma de jaguar yaciente )
La interacción de
círculos, cuadrados y cruces formadas por sus posiciones y ángulos es cultu 5 ralmente
significativo. La pendiente de la 'piscina' y paredes suavemente hacia fuera en
un ángulo de 15 grados para ayudar a la estabilidad. Una piscina 'contiene un
monolito con el símbolo de la fertilidad fálica. Las "Piscinas"
fueron conectadas por una red de canales para transportar el agua.
El agua fue un
elemento clave de la vida Yumbo, con las dos propiedades curativas y purificadoras.
Al igual que un gigantesco espejo que refleja el cielo y la grande 'piscina
circular' permitía a los chamanes observar el paso del sol y la luna. Las aguas
en la "piscina" en efecto, presos de la luna, atrapándola en el mundo
de abajo. Los creyentes lanzaban pequeñas piedras del río en la piscina
"como parte de un ritual, que recibiendo el espíritu del agua, que se
manifestaba en los círculos concéntricos.
La geometría de la
"piscina circular" es fascinante, su forma redonda un símbolo de la perfección,
la eternidad y el infinito. El círculo imita tanto la forma de la luna llena y
el sol y, posiblemente, la madre naturaleza en gestación.
Estaba formado por
cinco círculos concéntricos de piedra, y los arqueólogos han descubierto una
caída significativa de la sombra en la rampa de acceso en el 06 de mayo la
fecha inmediata entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano y la
fecha en que terminan las lluvias y el verano comienza. Una gran roca cerca al
río tiene petroglifos con círculos concéntricos, espirales y diseños
antropomorfos, que representan tanto a los órganos reproductores masculino y
femenino que simboliza la eternidad y el infinito, la vida, la tierra, la
humanidad, la divinidad y la fertilidad.
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