viernes, 1 de mayo de 2015

Museo del Carmen Alto


MUSEO DEL CARMEN ALTO



Ubicación 
Calles García Moreno y Rocafuerte, junto al arco de la Reina 

Horario de atención 
Miércoles a domingo 09:30 /17:30

Costo de ingreso 
Adultos $3,00
Estudiantes a partir de los 12 años $2,00
Niños de 3 a 11 años, tercera edad $1,009
Personas con capacidades especiales entrada libre

Hace 10 años, las monjas de la Comunidad Descalzas de Quito se propusieron compartir su patrimonio con el mundo. Tenían el anhelo de abrir un museo que mostrase su historia y su herencia cultural y, a través de él, transmitir su espiritualidad hacia todas las personas.

La Alcaldía Metropolitana de Quito apoyó este anhelo y, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Fundación Museos de la Ciudad, firmó un convenio de cooperación con el Monasterio del Carmen Antiguo de San José, el hogar de las Carmelitas Descalzas. Esto ocurrio el pasado 15 de octubre de 2012, tras lo cual se iniciaron los trabajos para crear un nuevo museo metropolitano en Quito.

El Museo del Carmen Alto es un espacio metropolitano que forma parte de la Fundación Museos de la Ciudad, y promueve la reflexión sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico que ha custodiado la Orden Carmelita de Quito, durante 360 años, en el Monasterio del Carmen Antiguo de San José y Santa Mariana de Jesús, también conocido como Carmen Alto. Su exposición permanente versa sobre tres ejes fundamentales: el arte religioso del Monasterio, la vida cotidiana de la Orden Carmelita de Quito y la historia de Mariana de Jesús, Santa y Heroína nacional.

Es importante señalar que el museo y el Monasterio son espacios autónomos, en la parte posterior del museo las hermanas Carmelitas desarrollan su vida religiosa con absoluta privacidad asi como lo han hecho en sus 360 años. Este museo es un espacio de encuentro para el público la cual ofrece múltiples alternativas de entretenimiento educativo apoyando las iniciativas culturales de la comunidad y las organizaciones sociales.

Empezando diremos que el museo se encuentra ligado completamente a Mariana de Jesús. Ambos espacios museo y convento se fundaron en la vivienda donde la santa quiteña habito. En el siglo XVII.

Mariana de Jesús deseaba que su lugar se convirtiera en un convento de carmelitas descalzas lo cual ocurrió en 1653. Es por eso que los familiares de la Santa donaron la casa donde nació, creció y murió, para la vivienda de las madres. Con el tiempo las madres adquirieron la casa haciéndole ampliaciones para poder realizar el monasterio adquiriendo propiedades aledañas para realizar la iglesia que se encuentra al lado del museo.

En la segunda planta están las llamadas celdas o dormitorios, hay representaciones de cómo viven las 21 religiosas que forman la congregación de las Carmelitas. 'El Belén' es otra verdadera obra de arte. Cada pieza y traje fue realizado por las religiosas. Es el museo del Monasterio del Carmen Alto que tras un convenio con el municipio capitalino hoy abre sus puertas.

Su exposición permanente versa sobre tres ejes fundamentales, el arte religioso del Monasterio, la vida cotidiana de la orden Carmelita de Quito, y la historia de Mariana de Jesús. Como pueden observar en todo el museo existe rica colección de obras pictóricas, objetos religiosos, textiles de fabricación artesanal, esculturas en dimensiones reales y trabajos en madera en un trasfondo de espiritualidad y devoción.

En este museo se verán destacadas obras representativas de los estilos Realista, Expresionista, Barroco quiteño y Manierismo. Estas forman parte de la exposcion permanente del taller de Bernardo Rodrigues y del imbabureño Victor Mideros y de Luis Ruiz. Pero también de otros artistas anónimos que ayudaron con obras para el monasterio.

En la primera planta vamos a encontrar alrededor de 27 espacios entre las salas de exposición y un hermoso patio al aire libre.
En este lugar se encuentra el Locutorio, encontramos la sala de Mariana de Jesus En este momento nos dirigimos a la segunda planta donde pueden apreciar el Taller de costura y bordado, el espacio de recreación, la celda, una hermosa capilla, el conjunto escultórico del Belén Carmelita, también tenemos la sala de los apóstoles, la sala de la vida de la virgen María y el conjunto escultórico de la dormición o tránsito de la virgen. Otros lugares son el espacio interactivo y la sala de exposiciones temporales.

Se puede observar la sala de Profundis el refectorio, también se encuentra el patio de los naranjos y el patio de Marianita de Jesús.
En la tercera planta se puede observar el coro alto o la antigua habitación de Mariana de Jesús, se observa el antecoro, la sala capitular y una biblioteca. Bueno lo que más llama la atención de este museo es el lugar donde se encuentra la cruz donde se crucificaba, las disciplinas o sogas con puntas de hierro con las que se flagelaba en este momento hemos podido observar todos estos objetos.

Como podemos observar el museo posee 300 piezas, entre cuadros, esculturas y objetos litúrgicos. En lo pictórico destacan los murales en los corredores de la segunda planta y un conjunto de 20 cuadros de inicios del siglo XX, pintados por Víctor Mideros, donde se retrata la vida, visiones y los castigos que se infringía en nombre de su fe.

Además, las Carmelitas han custodiado la escultura de la Virgen del Tránsito junto a los 12 apóstoles e imágenes sobre el nacimiento de Jesús. Tenemos que tomar en cuenta que este museo como se lo ha inaugurado hace poco tiempo se necesitó intervenir en la infraestructura y restauración de obras, el Instituto Metropolitano de Patrimonio el cual invierte 2,4 millones de dólares. Los trabajos incluyen el reforzamiento y consolidación de los muros, reforzamiento estructural y cambio de estructura de entrepisos, instalaciones eléctricas, sanitarias, implementación de sistemas de voz y datos, seguridad y sonido. Según el Municipio, los trabajos son parte del proceso de rehabilitación del centro histórico. Esto incluye la intervención en 15 conventos del Distrito Metropolitano y la restauración de monumentos del centro histórico de Quito. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario