CENTRO CULTURAL TIANGUEZ
Ubicación
Plaza de San Francisco, Cuenca y Sucre, centro histórico.
Horario de atención
Lunes a domingo 09:30 / 18:30
Costo de ingreso
Entrada libre
El Centro Cultural pertenece a la Fundación Sinchi
Sacha (selva poderosa), es una Organización no Gubernamental reconocida por su
trabajo en la generación de ingresos para la población de escasos recursos, a
través de la comercialización de artesanías con identidad, la valoración del
patrimonio natural y cultural; y el apoyo a las capacidades de los pequeños
productores artesanales del país.
El trabajo comienza
con el trazado del diseño sobre las láminas de estaño o aluminio, que luego son
trabajadas por el revés con buriles, asentadas sobre superficies blandas para
darles volumen. Luego se perfeccionan por el frente y se rellenan con cera,
yeso o silicon para que no pierdan su forma y se endurezcan. En Quito es obra
de mujeres artesanas que desde el 2002 decidieron realizar artesanía urbana
para recuperar y reinterpretar los diseños precolombinos. Se inspiran con los sincretismos culturales,
el arte precolombino y la originalidad.
Cuando los grupos humanos se volvieron sedentarios,
se establecieron en regiones ricas en recursos naturales. Desde esta época la
cerámica se integró a las actividades domésticas. Se conoce que desde el año 400 a . C. las comunidades
ubicadas en las actuales provincias de Guayas, Manabí y El Oro, manejaban un
mismo conjunto cerámico. Actualmente en el sector de La Pila , los artesanos elaboran
réplicas de estas antiguas piezas representando al shamanismo del
pasado, mujeres preparando medicina, personajes en estado de transformación y
seres que nacían con deformaciones y que en esta época eran considerados
enviados por los dioses.
VENUS DE VALDIVIA
Estas figurillas constituyen los primeros vestigios de
cerámica de la
Cultura Valdivia , que se extendió desde los 3.500 años
a.c. Representan a mujeres desnudas de
busto exuberante y monte púbico prominente, en distintas fases de la
fertilidad: la juventud, el embarazo, el parto. Al principio fueron labradas en
piedra y luego en barro. Se cree que
tenían la función de fecundar la tierra y propiciar la fertilidad.
MASCARAS DE GUALILUMBA
Esta máscara de arcilla es elaborada a mano, utilizando
métodos tradicionales y pintada con tintes minerales por las mujeres Kichwas de
la Amazonía. Representa un Supay o espíritu de la
selva que cuida a los niños mientras sus padres están fuera de la casa.
CHOTA
Las máscaras son elaboradas en talleres artesanales en
el que participan, hombres, mujeres y niños desde hace siete años en el caserío
de Mascarilla, ubicado en el valle del
Chota, provincia de Imbabura. Este proyecto artesanal fue impulsado por la Cooperación Belga ,
buscando rescatar, desarrollar y promover la cultura afro-ecuatoriana. Las
máscaras toman como modelo los rasgos físicos de sus artesanos, combinándose
con su propia inspiración.
Es una cerámica muy actual (5 años) que se está convirtiendo
en una alternativa sustentable para la población y símbolo de identidad para el
pueblo afroecuatoriano.
En década de 1980, apareció
en Tigua, Cotopaxi, la pintura sobre cuero de borrego tensado en un marco de
madera, generalmente de laurel sobre el cuero, luego de darle fondo de un solo
color, se hacen los dibujos, que finalmente son recubiertos con barniz para
darles un acabado brillante. La pintura Tigua ha logrado una amplia difusión en
el mercado gracias a la revalorización de las expresiones pluriétnicas que se
produjo en estas dos últimas décadas, pero también debido al tesón de los
indígenas de Cotopaxi que salieron al mercado con sus pinturas.
MASCARAS PILLARO
La historia relata que antes de llamarse “Diablada”, y lejos
de ser un culto al demonio, esta celebración se conocía como la de Inocentes
y nació cuando la zona era habitada por hacendados, muchos de ellos
españoles, que organizaban bailes y fiestas para recibir el año nuevo.
En esos desfiles hacían que sus sirvientes, por lo general
indígenas, se disfracen de diablos para abrir paso a la comparsa, ya que
Satanás era una figura que imprimía temor.
Al inicio, los diablitos fueron pocos, pero con el pasar de
los años se sumaron más, hasta convertir a la “Diablada de Píllaro” en la
principal costumbre de la localidad en la que participan hasta 1.000 danzantes
por día.
Los Awa han comenzado a recuperar su tradición artesanal.
Los productos elaborados en madera, han experimentado un éxito inusitado en el
mercado. Se ha observado que el uso del patrimonio simbólico y cultural Awá
adquiere una gran relevancia a la hora de crear o recrear nuevos productos y
diseños. De manera que la capacitación ha puesto énfasis en los procesos
creativos, a partir del dominio de técnicas específicas.
TAPICES
En el siglo XVII debido a la introducción de abundante lana
de oveja y la caída de la tradición algodonera, empezó el auge de los telares.
Estos eran traídos de España y agilitaban la producción en especial de telas
para las grandes embarcaciones. Los primeros telares en ser traídos fueron los
de pedal.
Los telares tradicionales de cintura utilizaban una técnica
muy importante conocido como Kyat que consistía en hacer nudos a la lana para
teñirlos por partes, al momento de desatarlos tomaban doble tonalidad.
Había telares mucho más específicos como el telar de mano
utilizado en la elaboración de cintas para el cabello o fajas.
Otros telares servían elaborar cedazos con crin de caballo y
madera de aliso, está última tradición aún se mantiene en la ciudad de Quito en
el sector de Guangopolo.
TAPICES SALASACAS
Hace siglos las mujeres Salasacas han hilado y tejido en
telares rústicos, produciendo ponchos, chales y productos para su uso
personal. Debido a la crisis agrícola a
mediados de los 50’ ,
ellas aprendieron a usar los telares a pedal para elaborar tapices decorativos
y venderlos fuera de su comunidad. Los tintes que se utilizan en la elaboración
de los hilos son naturales y se obtienen de plantas o insectos como la
cochinilla. Actualmente se mantiene la elaboración de los tapices y son una
expresión de su riqueza cultural.
CESTERÍA
En la actualidad existe una importante cantidad de objetos
que se elaboran de totora, carrizo, bambú, rampira, bejuco o mimbre, zuro,
ramos, sigses y paja, que pueden clasificarse dentro de la cestería.
En Manabí y Azuay, una amplia gama de artesanías con fibra
de paja toquilla un ejemplo los sombreros. En Otavalo todavía sigue la
tradición del uso de las esteras de totora y en la zona andina el uso de la
cabuya, en la Amazonía
el uso de fibras de palma y semillas.
La totora es muy conocida por las esteras que se realizan
con este material o por los caballitos de totora que se utilizan en el lago
Titicaca ubicado entre Perú y Bolivia y en Ecuador en la Laguna de San Pablo en la
provincia de Ibarra.
El penco o chahuarquero tiene una fibra conocida como cabuya
y se la emplea en la elaboración de alpargatas y costales. De esta planta
también se elabora una bebida conocida como Tzawuarmishque o Dulce de Penco,
este es fermentado y consumido como una bebida alcohólica llamada Guajango o
Guarango.
TEXTILES
En Guano se confeccionaban bayetas, sayales y telas de lana
de borrego.
En Riobamba se producía alfombras, paños, bayetas, sayales y
los géneros adamascados también con lana de borrego.
A la par, surge en ese mismo siglo una nueva tradición
artesanal en pueblos mestizos, que mezclan tradiciones indígenas y españolas.
En varias zonas, sobre todo en la sierra norte y en zonas
calientes renace la producción algodonera.
En Ambato se destaca la presencia de “sastres, diestros
tejedores de tela de algodón, de paños de jerga, de bayetas, de macanas, de
confetillo, de catatumba, confeccionadores de sogas, laneros, sombrereros,
curtidores, bordadores habilísimos, alfombreros celebérrimos”
ARTÍCULOS DE LANA
Son tejidos a mano por un grupo de mujeres artesanas de
Cuenca y Quito. Reflejan su cultura,
mantienen la tradición del tejido y constituyen una alternativa de desarrollo
económico para mujeres con familias de escasos recursos. Sus diseños, colores y calidad los diferencia
de otros sacos o chompas artesanales en el Ecuador.
SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA
Originarios de Montecristi y Jipijapa en la provincia de
Manabí. Se exportaban a Panamá, por lo que el nombre original cambió a Panama
Hat. El proceso inicia al cosechar la Paja Toquilla
(Carludovica palmata), luego se la hierve y se la deja secar para tejerla. Para
esto se utiliza un molde de madera, una tira de cuero ajusta el tejido y
conserva la forma del sombrero y finalmente se realiza el planchado. La
elaboración de cada sombrero demora de tres semanas a un mes o hasta seis
meses.
Grupo Productor: Montubios en Montecristi , Prov. Manabí y
Chola Cuencana en la
Provincia de Azuay
Material: Paja toquilla (Carludovica palmata), molde de
madera, tira de cuero
Técnica: tejido entrelazado de las fibras
BISUTERIA DE SEMILLAS
Las mujeres indígenas de la Amazonía recolectan
semillas con las que diseñan hermosos productos, combinándolas con otros
elementos naturales y ensartándolas con fibras de Chambira. La Chambira es una fibra de la palma Astrocaryum
chambira. Para obtenerla sus hojas tiernas son hervidas, luego se las deja
secar y se obtiene la fibra. Las cuerdas finas se fabrican enrollando dos
fibras juntas sobre el muslo.
CHOCOLATE
ANTECEDENTES
HISTORICOS. ORIGEN DEL NOMBRE “FINO ARRIBA”
Según fuentes históricas, desde principios de 1600 ya habían
pequeñas plantaciones de cacao a orillas del río Guayas y se expandieron a
orillas de sus afluentes el Daule y el Babahoyo, ríos arriba, lo cual
originó el nombre de cacao
"Arriba" en el mercado internacional, que va ligado a su denominación
de origen. La variedad que da origen a este cacao se denomina nacional y
botánicamente pertenece a los denominados forasteros amazónicos. La variedad
nacional, productora del cacao arriba y reconocido mundialmente por su aroma
floral, es producido exclusivamente por Ecuador.
VARIEDADES DESDE EL
50% - 100%
La intensidad del chocolate depende de la proporción de
cacao que contenga frente a otros
elementos tales como la leche, azúcar o frutos secos que contenga, el 100% por
ejemplo, no contiene azúcar, ya que ésta, es capaz de esconder el verdadero
aroma y sabor del cacao puro.
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