MUSEO ETNOGRÁFICO DEL COLEGIO NACIONAL MEJÍA
Calles Venezuela y Antonio Ante
Horario de atención
Costo de ingreso
La institución
funciona allí desde 1974 y presenta, en esculturas, a 21 etnias del país. En 18
salas usted podrá apreciar la vestimenta, los oficios, las herramientas de
trabajo y la vivienda de los montubios y cayapas, de los indios serranos
carapungos, salasacas e ilumanes y de los orientales jíbaros, cofanes, shuar y
huaorani. Las piezas son de autoría del escultor Galo Tobar. El Colegio
Nacional Mejía, una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad,
es el custodio de una casa donde las nacionalidades del país alcanzan eternidad
en una serie escultórica. Las piezas de este Museo Etnográfico pertenecían al
fondo del Instituto Nacional de Antropología, hacia 1950. Esta fase de
exhibición fue corta, hasta 1952. Y de allí, el material cultural se reubicó en
1974 en el primer piso del Colegio Mejía.
Este sitio contiene 17 salas donde se recrean 21 etnias de la
Costa, Sierra y Amazonía del país. También hay una sala especial para las
especies emblemáticas de la fauna nacional. En exhibición se distingue a un
cóndor, a varios roedores y primates menores, todos embalsamados. Una sala
final está dedicada al desarrollo de foros y proyecciones audiovisuales para el
público estudiantil que acude a este complejo antropológico.
La vestimenta es un punto de referencia hacia el
entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y sus entornos. El caso
de los vecinos de la Amazonía es el más didáctico. En los atuendos de jíbaros y
cofanes se aprecia que estas comunidades vieron en las fibras vegetales y las
semillas la tela para sus diseños. Luego, los objetos utilitarios que complementan
los ambientes dan cuenta de cómo los pobladores han intervenido en la
naturaleza para su provecho. Las redes y los machetes dan cuenta de la dieta
marina del habitante costero. Las vasijas recuerdan los procesos de almacenaje
de los granos que cosechan los serranos. Y los pequeños tiestos son testimonio
de la molienda del ají y de la mezcla de yerbas sagradas dentro de los rituales
de curación en el oriente.
A finales del siglo
XIX se institucionalizó el liberalismo en el país, que proclamó la educación
laica como política de gobierno. El 1 de Enero de 1897, Eloy Alfaro fundó el
primer colegio con esta orientación, el Instituto Nacional Mejía. El edificio
responde a una típica disposición neoclásica. Al ingreso del colegio
encontraremos dos bustos que representan
al General Eloy Alfaro y a José Mejía Lequerica.
El Instituto
Nacional Mejía pionero en diversos temas de la educación, cuenta en su
infraestructura con un impresionante Museo Etnográfico, considerado único en el
país y el mejor de Latinoamérica, al servicio de los educandos y del público en
general.
Su fundación data en
septiembre de 1950 con el nombre de INSTITUTO ECUATORIANO DE ANTROPOLOGÍA Y
GEOGRAFÍA. En el año de 1974 El Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía,
dona al Instituto Nacional Mejía 22 esculturas que representan a diversos
grupos étnicos del país.
Actualmente el Museo
cuenta con 57 esculturas, talladas en madera, en tamaño natural, llamando mucho
la atención la variedad de esculturas que ilustran las distintas etnias
conviviendo en el museo en perfecta armonía, indígenas, mestizos, negros,
cholos, etc, todos afanados en sus trabajos y actividades.
Su realismo es
conmovedor que hasta podríamos conversar con ellos sobre sus leyendas ricas en
memorias y tradiciones. Al ingresar en la gran sala de exposiciones, el
visitante se introduce en el oscuro y pesado secreto de la selva donde observa
a los Huaoranis, Shuaras, Cofanes Y Los Quichuas Del Oriente.
HUORANIS
También
conocidos como "aucas" son uno de los pueblos que viven, aún, de la
forma más tradicional en toda la zona amazónica. Su territorio está ubicado al
noreste de la región amazónica, entre los ríos Napo al norte el y Curaray al
sur. Son aproximadamente mil personas cuya subsistencia se basa en productos
agrícolas, la caza y la pesca. Son un grupo alegre, integrado a la perfección
con su medio ambiente selvático. Son un pueblo guerrero y dispuesto a
defenderse. La vivienda es de forma rectangular, con techo a dos aguas y
cubierta de hojas de palma entretejidas. En su interior cuelgan las hamacas y
guardan los utensilios de caza y de cocina. Viven completamente desnudos pero
la presión civilizadora empieza a generalizar la vestimenta occidental. Su
idioma es el Huao pero debido al influjo de los misioneros empiezan a adoptar
el quichua y el castellano.
SHUARAS
Comunidad
indígena que habita en las regiones correspondientes a las cuencas de los ríos
Santiago, Chinchipe, Zamora, Bombonaza y Cunchaza, en el oriente ecuatoriano.
Se trata de una
etnia perfectamente diferenciada: territorio, lengua, raza, cultura, etc. Así
se supone que habitaron en la región suroriental de la actual amazonia ecuatoriana,
durante siglos antes de la llegada de los españoles a América. Con una población
aproximada de 40.000 personas, están identificados en las provincias de
Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y en la parte sur de la de Pastaza.
COFANES
Este grupo
étnico se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos a la orilla del río
Aguarico. La Nación Cofán es una de las más pequeñas del mundo, consta
aproximadamente de algo más de mil personas repartidas en 10 comunidades,
comunidades en Ecuador y 4 en Colombia, aunque todas se consideran miembros de
una misma nación. Están al borde de la extinción.
Llevan este nombre
debido a que alrededor de donde estaban ubicados existía una clase de paja la
cual ellos la denominaron cofaje. Con ella realizaban sus viviendas, de esta
manera también denominaron al río cofanae de esta manera ellos se
autodenominaron cofán. Los cofanes antes de la época colonial eran parte de las
redes de intercambio de los grupos amazónicos con los grupos que habitaban en
los valles interandinos.
QUICHUAS
son la
población indígena más numerosa de las siete nacionalidades presentes en la
Amazonia Ecuatoriana. Representan alrededor de 60.000 personas.
El sistema
tradicional de la comunidad quichua está caracterizado por la solidaridad y la
igualdad, colocada bajo la autoridad carismática de un capitán (animador
social) y la autoridad espiritual de un chamán. Las actividades se hacen en
grupo, con separación entre las tareas del hombre (construcción, pesca,
caza...) y las de la mujer (trabajos a realizar cerca de casa, la chacra,
ocuparse de los niños, de la casa...). Las mujeres son, en general, las que
trabajan más. La sociedad quichua es esencialmente machista. La selva ha
satisfecho las necesidades de la comunidad procurándole materiales de
construcción, comida y plantas medicinales. Los indígenas son cazadores,
pescadores y agricultores y dedican una gran parte de su tiempo a la artesanía
y a los trabajos colectivos (mingas) para construir habitaciones y piraguas.
Cultivan la yuca, el banano, el cacao, el arroz, el maíz, el café, las judías.
Se trata de cultura de huerta y comercio con los mercados de Tena.
CHOLOS PESCADORES
El Cholo Pescador se distribuye desde el norte de la provincia del Guayas y avanza
hasta la provincia de Manabí por el perfil costanero. El Cholo Pescador, es el 35
heredero legítimo de los asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en lo
que es la costa de la península de Santa Helena y la provincia de Manabí. Los Cholos
Pescadores alcanzan una población aproximada de de 1’000.000 de habitantes
distribuidos en las provincias ya mencionadas.
En cuanto a su
vestimenta, los hombres visten pantalones cortos sin camisa o con una muy
delgada. La mujer por su lado ocupa faldas coloridas, blusas blancas con los
hombros descubiertos con un pañuelo en la cabeza.
CHACHIS O CAYAPAS
Se encuentra al nor-occidente del territorio ecuatoriano, en la Costa, en la
provincia de Esmeraldas. Es difícil saber, en forma precisa, el número de
chachis que existe en la actualidad, por su forma dispersa de poblamiento más
el aislamiento en el que se mantienen algunos de sus poblados, son factores que
impiden obtener datos precisos sobre la población chachi.
LOS TSACHILAS O
COLORADOS
Los Tsachila son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas
alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como
"Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el
cuerpo y cabellos.
Los tsachila tienen
una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos
masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia
alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés
o shamanes, son marcadores de su identidad.
De la Sierra se
observa a los negros del Chota, NATABUELAS E ILUMANES, de la provincia de
Imbabura, continuando con el recorrido encontramos a los CALDERONES, los
danzantes AURUCHICOS, representando la gran fiesta del INTIRAIMI, de la
provincia de Pichincha. Se representan también a los PASTORES de ZUMBAHUA de la
provincia de Cotopaxi, los CHIBULEOS y SALASACAS de Tungurahua así como los
VAQUEROS Y HÉROES DEL CHIMBORAZO. LOS SIMIATUC de la provincia de Bolívar,
descendientes de los CAÑARIS están los PUCARA Y LA CHOLA CUENCANA representando
a la provincia de Azuay, no podrían faltar los famosos SARAGUROS de la
provincia de Loja.
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