MUSEO DE SITIO LA FLORIDA
Ubicación
Calle Antonio Costa entre Fernando y Corral (Barrio San Vicente de la Florida)
Horario de atención
Miércoles a domingo 08:00 / 16:00
Costo de ingreso
Entrada libre
El Museo de Sitio La
Florida es un cementerio o Necrópolis de los antiguos pobladores del valle de
Quito. Se trata de un pequeño pero valioso Museo de Sitio, es decir, que está
construido en el lugar mismo de los hallazgos arqueológicos.
La Florida nos muestra una
arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos
profundos con cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C y 680
d.C
En 1983 empezó este
proyecto que fue auspiciado por el Banco Central y por el estadounidense León
Doyón que había escavado 6 sepulturas, por problemas que hubo el proyectó quedó
inconcluso.
En el 2001 se creó
el departamento de arqueología del FONSAL ( Fondo de Salvamento de Patrimonio
Cultural) el director es el Dr. Holger Jara, encargado de los tres proyectos
que son Tulipe, Rumipamba y La Florida.
En el 2004 se inició
excavaciones a cargo de María del Carmen Molestina y Rodrigo Erazo
(ecuatorianos) esto
terminó en el 2009 inaugurándose así este museo el 3 de Julio del 2009.
Como resultado
tenemos 10 sepulturas con cámara central.
Por medio de estudio
forense se encontraron cráneos y por medicina legal se hizo la reconstrucción
facial por Paola León (odontóloga colombiana).
Las medida de las
sepulturas van desde los 10.50 m la mas pequeña hasta los 17m las mas grande.
La forma de las sepulturas es circular, las interpretaciones de cosmovisión
indígena actual (creencias que ellos tienen), esto representaba la perfección,
el universo, el infinito, la vida, el sol, la unión de la vida (arriba) y de la
muerte (abajo).
Se encontraron 400
piezas cerámicas, 55 personas y, se dice que, un kilo de concha Spondylus.
En una de las
sepulturas podemos ver una representación de como enterraban a sus familiares,
ellos los enterraban en posición fetal porque creían que iban a volver a nacer
en el vientre de la mama pacha por eso, también, los enterraban rodeados por
piezas cerámicas con comida, con agua, porque iban a necesitar alimentarse,
también los animales eran parte de las ofrendas, mas no para la alimentación.
Otra de las
interpretaciones del porque los enterraban en esa posición era porque creían
que iban a hacer dioses del mundo de abajo.
Estas personas
fueron encontradas mirando al occidente, al volcán Pichincha, al cual se supone
que lo veneraban. ( Ésta sepultura
media más o menos unos 17 metros, ahora no ya que se lo ha hecho con menos
profundidad para que las personas puedan apreciar de mejor manera la
representación)
En el lado izquierdo
se encuentra una mujer de 22 años, en
sus manos podemos ver el gancho de propulsor, se dice que pudo haber sido ama
de casa. Al lado derecho vemos un varón de 45 años, era comerciante y murió por
hernia discal (enfermedad de la espalda, llevaban tinajas en la espalda para
comercializar).
También vemos un
niño de más o menos 11-12 años y un
adolescente de 15-17 años. Estas personas
morían por enfermedades como la artritis, osteoporosis, hernias discales,
desnutrición, infecciones bucales. Algunas veces
utilizaban el arrayán para aliviar el dolor de las caries, pero no sanaba del
todo.
En la cámara central
que era lo más profundo de las sepulturas, se enterraban a las personas que nosotros
los llamamos las más importantes, tenían el lujo de ser enterrados en este
lugar.
En cuanto a la
vestimenta, las personas de la cámara central poseen un ajuar (poncho) hecha a
base de concha Spondylus, cabe recalcar que solo lo usaban las personas
importantes, las demás personas están cubiertas por un tardo (bolsa que cubre
el cuerpo) y por una mortaja (pañuelón) que cubre sus cráneos.
En esta sepultura se
encontraron 16 personas y en el hoyo de alado 4 personas.
La primera tumba en
forma de un cilindro fueron encontradas 8 personas con diferencia de 1cm cada
enterramiento con tierra (tierra agrícola obtenida de los sembríos cerca de la
laguna).
Las líneas que
observamos en las sepulturas son hechas de palo puntiagudo 60cm de largo y con
hachas de piedra.
Para hacer las
sepulturas primero ubicaban el lugar donde las personas querían ser enterradas,
con el palo puntiagudo hacían la forma circular y con el hacha hacían la forma
interna, ellos lo hacían de adentro hacia fuera, porque si hacían lo contrario
la tumba se derrumbaba.
Las personas bajaban
a los difuntos mediante escaleras hechas de capulí, chonta, utilizaban también
soga de cabuya (penco).
En la tumba más
grande y más antigua se encontraron 12
personas, aquí podemos una cámara robot que bajaba y se veía las paredes de las
tumbas.
Esta tumba data del
año 200dc hasta el 600dc, es decir, que los enterramientos estuvieron aquí hace
más de 1500 años.
Aquí también fue
encontrada una vasija (en el hoyo que hay en la pared).
En la tumba en forma
de trébol se encontraron tinajas, dentro de las tinajas había huesos de
venados.
La tumba en forma de
cilindro representa la UNIÓN entre el hombre y la mujer que son una sola
persona, el sol, la luna.
La tumba donde están
los cuerpos representa la DUALIDAD, por ejemplo la tierra y el cielo, el
agua y el fuego,
etc. La tumba en forma de
trébol representa la TRIPARTICIÓN que significaba según la cosmovisión indígena
actual los tres mundos; el de arriba, el de aquí (el de los vivos) y el de
abajo (el mundo del más allá). La tumba más grande
representa la CUATRIPARTICIÓN; los cuatro puntos cardinales, los 4 elementos
principales (tierra, agua, fuego y aire), el calendario solar donde están los
equinoccios y los solsticios que son fechas en donde ellos festejaban a sus
dioses por agradecimiento. Por estas fechas ellos sabían cuando cosechar y
cuando sembrar.
Para trabajar las
sepulturas ellos excavaban hasta encontrar la cangahua (tierra suave y floja
encontrada en verano) porque más abajo había ya tierra que ya no servía para
las sepulturas, aprovechaban todo el tiempo de invierno (6 meses) para
trabajar.
El techo que podemos
ver aquí tiene la forma de una concha que tenía un gran valor para los Quitus.
Aquí podemos ver el
ajuar funerario que consiste en el poncho hecha de concha Spondylus de color
morado que significa muerte y hombre, y la anaranjada y beige significa la vida
y la mujer, la mortaja y joyas laminadas y repujadas en oro (oro aluvial
extraído de los ríos).
En la espalda
podemos observar concha madre perla (nácar) y plaquetas de cobre, podemos observar que
en la parte de la frente hay un disco de oro que representa la unidad, unión,
los 4 discos de oro (mas abajo) representan la cuatripartición, las narigueras
la dualidad y los tupus la tripartición.
Podemos observar
pequeños fragmentos de textil que fueron encontrados en la tumba en forma de
cilindro. Son tejidos de algodón de Ceibo (planta grande que bota algodón),
venía de intercambio comercial y del valle de Guayllabamba, ellos elaboraban
con hilares, con diseños que representaban su vida cotidiana. Son verdes por
oxidación del metal. Esto nos demuestra que estos quiteños sabían tejer.
Tenemos la
representación de los 3 mundos. El ave representa al mundo de arriba, la lagartija
al mundo de aquí, y la serpiente al mundo de abajo. Podemos también ver que
aquí está plasmado 92
la dualidad (2 aves.
2 lagartijas). La serpiente significaba la fertilidad de la tierra esto
significaba el renacimiento ya que la serpiente cambia su piel dos veces al año
y es como que vuelve a nacer.
Estas son las ollas
trípodes que servían para infusiones con planta de la hoja de coca (terrazas
agrícolas de Pimampiro) y chucchuhuasa (intercambio comercial) era como té y
calmaba las reumas, esto mas lo usaban las mujeres, los hombres se dedicaban a
las construcciones de las tumbas.
Este es una persona
longeva de 45-50 años más o menos. Su
rostro fue restaurado y es el 70% real de cómo fueron. Posee los ojos
achinados, pómulos salidos, la nariz y
los labios no son reales. Posee una
piedra de río bien trabajada representación de una montaña, tola.
Estos caracoles
marinos eran traídos por intercambio comercial. Representaban la fertilidad
masculina y la concha la fertilidad femenina. Los caracoles servían también
como aviso de la llegada o muerte de alguien. Solo lo usaban las personas
importantes caciques, chamanes, jefe de hogar (papá, abuelo, persona más
vieja). También vemos algunas cerámicas con diseños antropomorfos que
representan la imagen del difunto, pero sólo si eran personas importantes.
La EMATITIS es el
lodo, arcilla para embadurnar la cerámica, que antes de ser embadurnada era
utilitaria, pero ahora sería de uso ceremonial.
Estas compoteras
poseen diseños geométricos que los Quitus realizaban, por ejemplo estos
círculos representaban a las tumbas, el triángulo a los templos o moradas de
los dioses, la cruz que significa los 4 puntos cardinales y el calendario
solar, la serpiente emplumada, como no tenían escrituras su vida cotidiana la plasmaban
aquí.
Esto que vemos aquí
es una copia, no son los auténticos, no los tenemos aquí por seguridad.
Podemos ver aquí los
discos de oro laminados y repujados, se dice que pues usaban moldes para
elaborarlos, lo usaban los hombres como pectorales. También encontramos figuras de animales como
el mono que expresa sabiduría. Por las técnicas utilizadas podemos decir que
fueron excelentes orfebres.
Los tufos
(prendedores) ellos no tenían botones, pero usaban esto para sostener su ropa.
Los tribulares o
tubos de oro algunos con tapa servían para ponerlos en el gancho de propulsor, 93
estos tribulares
poseían orificios por donde pasaba el hilo e incrustaban las piedras caliza
(trabajada como gancho), esto era una
herramienta que servía para cazar animales de campo como ratas, conejos, cuyes,
liebres, raposa, las mujeres también lo hacían esto demuestra la equidad de
género. Los cascabeles de cobre servían para colocar en las esquinas del ajuar
como adorno.
Los incas estuvieron
1000 años después que los Quitus. Los quitus no eran pueblos guerreros se
dedicaban a la agricultura, pesca, comercio. El gancho de propulsor también era
conocido como batelatec por los incas, es como una reportera, catapulta. La
cangagua ya estaba mucho antes aquí. Sirve para que las sepulturas estén
estables. Hasta el piso cultural(es de los años 680) es de los quitus, el resto
es actual. Laguna Iñaquito hasta el siglo XVI.
Las sepulturas se
comienzan a construir desde los 200ac hasta los 280dc. Promedio de estatura del
siglo 3 hasta el 7 es de 1.60. El umbral de vida es de 50 años. La concha vive
en la costa en los tiempos prehispánicos, difícilmente se lo podía conseguir.
Se lo conseguía en profundidades bajas. Los caracoles también son llamados
cututus americanos. La ermatitis se encontraba alrededor de la laguna .
La Spondylus fue una
moneda, pero aquí la utilizaban como ofrenda. Es un nombre científico, los
quitus la llamaban mullu.
Las corrientes del
niño y las de Humboldt influyeron para que esta concha venga a nuestro país, la
cual desde aquí se comercializaba a chile hasta California. Desde aquí era
fácil de sacarla y de exportar. Es un molusco vivaldu.
YUmbos: se asentaron
el noroccidente de pichincha, desaparecieron por causa de erupciones
volcánicas.
Necrópolis:
cementerio o lugar destinado para enterramientos. Palabra griega Necro= muerte
y Polis= ciudad, es decir, CIUDAD DE LOS
MUERTOS.
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