MUSEO NACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA
Este museo contiene la colección de arqueología y arte más importante del país con las salas de Oro Arqueológico, Arqueología Ecuatoriana, Arte colonial, Arte Republicano y Arte Moderno - Contemporáneo, exposiciones temporales, auditorio y servicios didácticos. Los 14.000 años de historia ecuatoriana están representados en sus colecciones y la pieza más antigua data del año 12.000 a C.
La sala de arqueología contiene más de 1.000 piezas de la mayoría de las culturas precolombinas y la sala de Oro Arqueológico contiene adornos corporales, objetos rituales, armas, piedras finas, entre muchas otras piezas.
La sala de Arte Colonial contiene una representativa colección de cuadros e imaginería religiosos del siglos XVI, XVII y XVIII, que se complementan con piezas elaboradas en piedra, marfil, tagua, hueso, cerámica y porcelana. Destacan en la colección los Artistas de la Escuela Quiteña.
El arte republicano tiene su espacio, al igual que el expresionismo social e indigenista, tan importante en el país. El museo exhibe obras emblemáticas de las diversas corrientes artísticas desde los años 60 hasta trabajos que incorporan nuevas tecnologías provenientes de la Bienal de Arte de Cuenca realizada desde 1987.
El museo ofrece un completo panorama sobre las culturas prehispánicas del territorio del Ecuador y el desarrollo de las artes plásticas en el país desde la Colonia.
Podemos percatarnos
aquí el poblamiento de América, y llegar a la conclusión de que los vestigios
arqueológicos más antiguos del Ecuador están datados entre 11 mil y 15 mil años
a.C., se presume que el desarrollo de las primeras civilizaciones ecuatorianas
fueron el resultado de migraciones provenientes desde Mesoamérica para poblar
la costa y desde la actual Amazonía brasileira hacia la cuenca amazónica del actual
Ecuador. Existen pruebas de que debido a las glaciaciones, la última región en
ser habitada serían los Andes.
La historia del
Ecuador está divida por cuatro etapas y dos más de conquista. A continuación
conoceremos estas en sus diferentes salas. La primera etapa del Paleoindio o
Precerámico es la época más larga de la historia ecuatoriana, dura 12.000 años.
Sin embargo, es la menos conocida por la antigüedad, por la falta de
testimonios escritos y a veces también por su subvaloración por parte de la
sociedad ecuatoriana. La Sierra está representado por los sitios de El Inga,
Chobshi y Cubilán; hábiles en el manejo de piedras como el basalto, pedernal,
obsidiana piedra de cristal de origen volcánico con la que crearon diversas
herramientas que facilitaron sus tareas cotidianas, se alimentaban de animales
como el venado, aves, conejos, el oso de anteojos que dominaba las cumbres; los
niños jugaban con el perro. En la costa, la cultura Las Vegas en la península
de Santa Elena es el antecedente de las sociedades estables productoras de
alimento para el siguiente que es el Período Formativo.
En el mundo andino,
si bien la ganadería no es muy significativa, la agricultura es muy
desarrollada, que lo convierte en uno de los centros de desarrollo agrícola más
importantes de la historia. Se cultivan tres productos que son enormemente
importantes actual la papa, maíz y yuca, aparte de centenares de otras plantas;
invención de la cerámica que a través de la manipulación del barro con el que
fabrican utensilios para cocinar, hervir, guardar y transportar alimentos
sólidos o líquidos. Dentro de la etapa del Formativo se destacan los siguientes
pueblos: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Cerro Narrío y Cotocollao.
El periodo de
Desarrollo Regional, que se caracteriza por ser sociedades estratificadas y
organizadas en cacicazgos iniciales, las sociedades se destacaron desde el
punto político religioso, reflejado en la concepción de la divinidad a través
de rasgos característicos o estereotipos de animales míticos como el felino, el
caimán, el águila arpía y la serpiente que representan a los elementos de la
naturaleza: aire, tierra, agua y fuego, tenían una ideología común, los
sacerdotes-shamanes tenían privilegio.
Nacen las nuevas élites de sacerdotes, artesanos, alfareros,
orfebres. Como la religión era muy
importante los artesanos tenían un estatus social. Existieron centros agrícolas y de producción
de orfebrería. Vivían en centros urbanos con plazas, calles y montículos
artificiales. Este periodo esta seguido por la etapa de Integración donde las
principales características son el expansionismo, comercio, nuevos nichos,
incremento de la producción para el
intercambio, red de intercambio, desarrollo marítimo con las balsas Manteñas
famosa por su estabilidad, la madera de balsa es liviana y flotable. Este
abarca los años de 700 a 1500 d.C.
Y comenzando con los
territorios de conquista tenemos a los Incas. El imperio se organizó como un
complejo administrativo, con funcionarios repartidos por todo el imperio, Sistema
de comunicaciones muy eficiente para que en el menor tiempo posible estar
informados con el Cuzco con la Red de caminos, llamado el Capaqñan donde se
destacan aquí los Chasquis que transportaban información o los cargamentos iban
sobre personas y llamas.
Aquí se observa el
cuerpo momificado naturalmente de una joven de aproximadamente de unos 16 años,
la ropa que porta también se halla en buen estado de conservación y se ha
mantenido hasta nuestros días el poncho y la faja, en el interior tiene una
camisa realizada con tela de algodón.
Tiene el pelo original, mujer joven probablemente no inca, pero de época
inca, se la encontró en Cañar, cerca de Ingapirca. No sabemos si hubo una
momificación intencional, probablemente no estuvo enterrada sino metida en una
cueva, que seguramente en sus 500 años de enterramiento no entro humedad alguna
y al no haber humedad y otras condiciones de insectos y demás por el microclima
de gran sequedad produjo en el esqueleto un proceso de momificación natural.
Seguido, tenemos
mención especial con la orfebrería de estos pueblos aborígenes. Esta sala de
oro demuestra el rol principal en el dominio de lo simbólico, oro al sol, plata
a la luna. También, representaba
jerarquía y poder político. Se reconocía
el rango tanto por la vestimenta y al adorno usado en vida; como la que se llevaba en la muerte, entre
mayor cantidad y calidad de los metales preciosos más importante es la persona
que los lleva.
En el corredor
temático tenemos información recreada a través de los relatos gráficos de
Guamán Poma de Ayala, actividades domésticas como el fogón con los utensilios,
el telar para elaborar sus prendas; actividades productivas con los
instrumentos de labranza, de caza; el chamanismo con accesorios para la
ceremonias y la religiosidad. Esta se interrumpe por la conocida frase: “Chaupi
Punllapi Tutayarca”, que quiere decir: Anocheció en la Mitad Del Día.
Que significa un
encuentro entre dos culturas. El arte en la sociedad española y en la aborigen
se encontraba preferentemente al servicio de Dios y el Estado, la cultura del
sol, del maíz, la maza y la honda se enfrentó con la cultura de la cruz, el
trigo, la pólvora y el hierro.
En el Ecuador
colonial se genera un poderoso movimiento artístico-cultural que da origen a la
“Escuela Quiteña”, que alcanza gran desarrollo y tiene manifestaciones
destacadas en la arquitectura, pintura y
escultura, especialmente en el tema religioso, como lo observaremos en esta
sala de la Época Colonial. La intencionalidad que inspiró a los artistas de
este período se dirigía 53 a la evangelización, la catequesis y la
aculturación, proliferan figuras marianas y santos de las grandes órdenes
religiosas, predominan las técnicas del esgrafiado y diseños imaginarios en
fondo dorado por ello las imágenes eran clásicas casi sin movimiento, la
macromonotonía amarillenta mate del rostro se rompe con la policromía discreta
de tonos suaves aplicada en los ojos.
Las primeras
esculturas fueron traídas desde Sevilla y Granada en España y los primeros
grabados desde Alemania o Flandes, las esculturas son de bulto rígido, con
continuidad de un cierto clasicismo romántico y de un gótico tardío que se
impone sobre el aporte mestizo.
La pintura incorpora
ocasionalmente aportes nativos sin perspectiva, a pesar de mantener los patrones
europeos entremezcla influencias variadas, en un primer momento gótico, a
mediados del período la del renacimiento y al final un manierismo que se
inclina fuertemente al barroco. Podemos encontrar aquí obras de los mejores
artistas de todo este periodo, como: Miguel de Santiago, José Olmos, Manuel
Chili Caspicara, Bernardo de Legarda y etc.
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