MUSEO CAMILO EGAS
Ubicación
Calles Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina, centro histórico de Quito
Horario de Atención
Martes a Viernes 09:00 /17:00
Sábado 10:00 /16:00
Costo de ingreso
Entrada libre
La historia del Arte Ecuatoriano, en su relato y recorrido tiene un antes y un después a partir del surgimiento de la obra y legado del artista quiteño Camilo Egas (1889-1962), el de precursor del arte moderno y contemporáneo en el país. En sus distintas etapas de vida abordó y desarrolló como estilo distintivo el indigenismo, como valoración y reivindicación de los pueblos originarios y símbolo cultural nacional. El expresionismo que refleja su lectura del contexto y denuncia social; el surrealismo que se adentra en nuevos mundos a partir de su propio interior; y el abstraccionismo cuando se sumerge y evoluciona definitivamente liberándose de la forma hacia la expresión subjetiva del ser.
El museo Camilo Egas
fue fundado en 1980 como un espacio de difusión del arte de este pintor
modernista ecuatoriano y como un espacio de apoyo para los artistas nacientes
de la época. Permanece abierto durante aproximadamente 15 años hasta mediados
de los 90´s.
En el 2004 se ve la
necesidad de reinaugurar el espacio realizando una muestra más dinámica con un
guió producto de varios años de investigación. Desde entonces el museo mantiene
su misión de apoyo al arte actual y adicionalmente integra como una actividad
primordial la acción pedagógica ofreciendo un espacio donde niños y jóvenes
puedan interactuar con el arte y aprender de una forma diferente.
Servicios: Salas
de exposición, talleres educativos, visitas guiadas bilingües, almacén
cultural, programación pedagógica.
Tipos de Colección: Arte
Moderno.
Este museo alberga la obra pictórica del artista moderno
ecuatoriano, Camilo Egas, con el fin de poner en valor la trayectoria de este
artista y a su vez educar en arte a la ciudadanía, debido a la versatilidad de
la colección. Este artista es un icono en el arte ecuatoriano de inicios del S.
XX y siendo el precursor del indigenismo es fundamental que se difunda su obra
entre los ciudadanos ecuatorianos y los turistas extranjeros así como educar al
público estudiantil de una manera innovadora.
Camilo Egas es quien
sienta las bases del futuro movimiento indigenista en el Ecuador, marcando un
distanciamiento del costumbrismo, corriente artística que predomina en aquella
época. Toma al indio como movimiento pictórico refiriéndose la dignidad
perdidas, hallaremos pinturas formales y se idealizará el cuerpo.
Sus obras son de
horror, expresan escenas apocalípticas, dentro de un delirio de caos y
desorden. La muerte, el abuso, la irracionalidad, la desolación el disparate y
la miseria humana se reflejan en su pintura. En su elaboración ya no cuida
ningún orden estético, ya no le importa pintar con propiedad. Lo único que
quiere es desahogarse de sus angustias y exorcizar sus monstruos.
En esta casa
encontramos dos secciones; en la primera estarán escenas con fondos
paisajísticos en donde aparecen figuras estilizadas de indígenas. En ellas se
manifiestan aspectos de la cultura popular indígena como las danzas, los
rituales y algunas costumbres, a pesar de producir un efecto bastante teatral
sobre todo en los gestos corporales de los personajes, logra un imaginativo
manejo espacial utilizando una paleta de colores fríos.
De igual forma están
representados una serie de dibujos
femeninos realizados entre 1931 y 1934 , una obra importante es, “Baile del
Tucumán” se caracteriza no solo por el uso de modelos sino por el ejercicio que
entraña el trabajo sobre la figura humana.
Continuamos con
pinturas hechas en tela, papel y mixtas en carboncillo o pintura.
Hallaremos una sala
con temas referentes al Indigenismo, estos cuadros estarán representados con
hombres, mujeres y niños indígenas mostrando con orgullo partes de la cultura
popular indígena.
Como representación
del Expresionismo esta la obra, “La Gran depresión”. A través de los personajes
de sus pinturas se puede ver y sentir esta realidad.
En Surrealismo
encontramos pinturas con personas y sentimientos
que se pueden ver en el mundo real, inspiradas en sueños y fantasías. Aquí
Camilo Egas nos quiere contar cosas que se imagina y sueña.
El Neocubismo sus
pinturas tienen a personas como si les
hubieran recortado con unas tijeras y vuelto a pegar sobre el lienzo, las
figuras alargadas y con colores alegres sobresalen aquí.
La Abstracción
existen obras que no tienen que ver con el mundo natural, no se muestra
animales, ni gente, ni montañas o ciudades; estos cuadros quieren expresar
ideas y sentimientos a través de colores, formas y texturas.
En la segunda planta
los cuadros de Camilo Egas dejan su verticalidad y las formas se disuelven.
Poco a poco esa superficie se llena de una materia pictórica muy cálida.
Al principio son
grandes bultos que flotan en el espacio pero después ni eso, apenas son
sensaciones.
Su pintura ya no
representa nada reconocible, es la dramática disolución de las formas como
obras representativas esta, “Remolinos de Transición”, “Las Cuatro Horas”,
“Antes del Oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas Tempranas”,
“La Luz Delante”, y el “Ultimo Día”.
En la última etapa
llega al Informalismo, donde sus obras la forma desaparece y la pintura es
matérica y expresiva. En la parte superior encontraremos en letras grandes
“CAMILO EGAS 1889-1962”.
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