MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES PEDRO PABLO TRAVERSARI
Ubicación
Av. 6 de Diciembre y Patria, complejo cultural de la Casa de la Cultura.
Horario de atención
Martes a sábado 09:00 / 13:00 - 14:00 / 17:00
Costo de ingreso
Extranjeros $2,00
Nacionales $1,00
Estudiantes nacionales, extranjeros, tercera edad y personas con capacidades especiales $0,50
Menores de 12 años entrada libre
Este es el producto
de la colección de valiosos instrumentos recolectados por este investigador,
compositor, y director de banda quiteño, Pedro Pablo Traversari, quien fue
vendida a la CCE en el año de 1951. Sus padres, Don Pedro Traversari, músico
italiano y la Sra. Alegría Salazar, procuraron cultivar esas capacidades. A los
doce años estudia bajo la dirección de Don Calixto Guerrero, quien forma en él,
un espíritu coleccionista. Perfecciona sus estudios musicales en Roma y París.
En el año de 1900 fue llamado por el General Eloy Alfaro para reabrir el
Conservatorio Nacional de Música en Quito; luego, el 28 de Octubre de 1928, funda
el Conservatorio Antonio Neumane en la ciudad de Guayaquil, del que fue su
director hasta 1935. La obra más dilatada de su vida fue la creación musical.
Se conocen muchas obras y danzas de tipo indígena; por ejemplo, “La Profecía de
Huiracocha” y “El canto a Bolívar”.
El museo contiene
1.103 instrumentos (540 en exhibición permanente) clasificados en cinco grupos:
idiófonos, aerófonos, membranófonos, cordófonos, y electrófonos. Posee piezas
de la época precolombina, y una gran variedad de instrumentos europeos,
asiáticos, y africanos. Entre los más simbólicos de nuestras culturas
aborígenes, encontramos silbatos, quenas de hueso humano, quipas, flautas de
cerámica, rondadores de pluma de cóndor, y una muestra de pijuanos y pingullos.
Este museo es considerado uno de los mejores de Latinoamérica.
En 1.197,36 m2, contiene instrumentos
de la época precolombina y del resto del mundo. Se expondran, permanente, 540
instrumentos musicales, clasificados mediante el método Sachs y Horn Bostel y
sus subclasificaciones respectivas.
Se destacan en esta colección los
instrumentos musicales precolombinos: silbatos, quenas de hueso humano, quipas
y flautas de cerámica. Entre los más simbólicos de nuestras culturas
aborígenes, encontramos los rondadores de plumas y patas de cóndor, decorados
con cabezas de escarabajos, y una buena muestra de pijuanos y pingullos, que
han mantenido sus sonidos a través de los siglos.
Los sueños del profesor Traversari se
cristalizaron por primera vez, el 9 de mayo de 1950, cuando fue inaugurado el
Museo en Quito, en la planta baja de la casa de la señora Rosario Ordóñez de
Pérez.
Un año después, el 1 de mayo de 1951,
la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” resuelve la adquisición de
la colección de cerca de mil piezas clasificadas en cuarenta y dos colecciones,
con una antigüedad de tres mil años antes de Jesucristo, y se establece que el
Museo continuaría dirigido por su fundador y llevaría su nombre.
En 1974, Richard Rephann, Director del
Yale Collection of Musical Instruments, quien con el apoyo de la Organización
de Estados Americanos, realiza la catalogación de los instrumentos de la
colección, y los clasifica según el método Sachs-Hornbostel, modificado por el
Comité Internacionale des Museum Art Collection.
Con este asesoramiento, el museo fue
organizado, con las normas internacionales que rigen este tipo de museos en el
mundo. A diferencia de la enseñanza que nos imparten en las escuelas y colegios
sobre los instrumentos musicales como de viento, cuerda y golpe; se los ha
clasificado en cuatro grandes grupos: idiófonos, aerófonos, membranófonos y
cordófonos y últimamente añadieron el quinto grupo de los electrófonos.
Actualmente, se encuentran en
exposición quinientas ochenta y cuatro piezas, las restantes se encuentran en
las reservas del museo.
Clasificación de los instrumentos
1. Idiófonos
Estos instrumentos, hechos de material
esencialmente resonante, vibran al ser percutidos, punteados o friccionados.
2. Membranófonos
Instrumentos cuya membrana tensada
produce el sonido al moverse. Se clasifican según la manera de hacer vibrar la
membrana (golpe, fricción y zumbido o soplo).
3. Aerófonos
Instrumentos dentro de, a través de, o
alrededor de los cuales se hace vibrar el aire.
4. Cordófonos
Instrumentos de una o más cuerdas
tensadas que, según al caso, se puntean con los dedos o con un plectro, se
tocan con un arco, se percuten, se friccionan o se someten a la acción del
viento.
5. Electrófonos
La evolución musical durante el siglo
XX ha hecho necesaria una importante ampliación a la categoría de la
clasificación de Hornbostel y Sachs: los electrófonos. Su característica común
es el sonido, y se genera a través de válvulas de vacío o dispositivos
semiconductores, como ejemplo de instrumentos electrófonos tenemos: Piano
electrónico, violín electrónico, guitarra eléctrica, sintetizador.
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