MUSEO CATEDRAL PRIMADA DE QUITO
Ubicación
Pasaje Espejo entre las calles Venezuela y García Moreno, diagononal al Palacio de Carondelet
Horario de atención
Lunes a sábado 09:00 / 17:00
Domingos servicios religiosos
Costo de ingreso
Adultos $1,50
Niños y tercera edad $1,00
En el corazón del Centro
Histórico, está ubicada La Catedral Primada de Quito. La construcción del
cuerpo principal data de los años 1560 y 1567, a mediados del Siglo XVI. “La
traza de la villa” asignó a la iglesia el solar que limitaba al norte por la
Plaza Mayor y al sur por la quebrada que baja del Pichincha, sucesivamente,
llamada “Quincuhuayco”, “Sanguña” y del “Tejar”.
Allí los religiosos Juan
Rodríguez y Francisco Jiménez, cofundadores de Quito y primeros curas,
construyeron una capilla de adobe y techo de paja. En una placa, colocada en la
fachada, cerca al ingreso lateral, en el pretil, calle Espejo, se da cuenta del
hecho.
La Catedral actual fue concluida en 1567 y consagrada en 1572. “Se trata de la edificación de mayor jerarquía eclesiástica en Quito y mantiene hasta hoy sus funciones originales”. El domo, que da hacia la plaza, data de inicios del siglo XIX. Los arcos son de estilo gótico. El techo y retablo del altar mayor tienen adornos mudéjares y barrocos, tallados en madera. El coro es una muestra de inspiración de lo neoclásico. El ingreso principal está ubicado en la calle García Moreno.
La edificación se reconstruyó en 1660, luego de la erupción del Pichincha, y en 1755 y 1868 por los terremotos de esos años. En 1992 se realizaron trabajos en la estructura y en las cubiertas. En 1997 y 1999, respectivamente, se hicieron reparaciones en el atrio y pretil.
El atrio ocupa una cuadra en la calle Espejo. En su fachada están colocadas algunas placas. En una se menciona a Quito como Descubridora del Río Amazonas. En cinco, constan los nombres de los fundadores de la ciudad. En otra se lee, Quito Patrimonio de la Humanidad. En una pequeña se informa: Catedral, siglo XVI, Erigida como Iglesia Mayor (1545-1572); reformada en los siglos XVII-XVIII y XX.
En el interior del templo, se ora y a la vez se hacen visitas turísticas. En las paredes interiores se observan pinturas en lienzos, imágenes religiosas talladas y murales.
La Catedral actual fue concluida en 1567 y consagrada en 1572. “Se trata de la edificación de mayor jerarquía eclesiástica en Quito y mantiene hasta hoy sus funciones originales”. El domo, que da hacia la plaza, data de inicios del siglo XIX. Los arcos son de estilo gótico. El techo y retablo del altar mayor tienen adornos mudéjares y barrocos, tallados en madera. El coro es una muestra de inspiración de lo neoclásico. El ingreso principal está ubicado en la calle García Moreno.
La edificación se reconstruyó en 1660, luego de la erupción del Pichincha, y en 1755 y 1868 por los terremotos de esos años. En 1992 se realizaron trabajos en la estructura y en las cubiertas. En 1997 y 1999, respectivamente, se hicieron reparaciones en el atrio y pretil.
El atrio ocupa una cuadra en la calle Espejo. En su fachada están colocadas algunas placas. En una se menciona a Quito como Descubridora del Río Amazonas. En cinco, constan los nombres de los fundadores de la ciudad. En otra se lee, Quito Patrimonio de la Humanidad. En una pequeña se informa: Catedral, siglo XVI, Erigida como Iglesia Mayor (1545-1572); reformada en los siglos XVII-XVIII y XX.
En el interior del templo, se ora y a la vez se hacen visitas turísticas. En las paredes interiores se observan pinturas en lienzos, imágenes religiosas talladas y murales.
Se ha abierto al público desde el
año 2000. Pero, su historia empieza en 1535, cuando luego de la fundación
española de Quito, se prosigue a la traza de la ciudad entregrandosele al
primer cura de Quito, Juan Rodríguez, este solar donde se levantara una iglesia
humilde de paja y tapia. En 1562, se la derribó para construir el nuevo
edificio, con las bases de piedra, paredes de ladrillo y cubierta de tejas. En
este entonces comenzó la construcción actual de la iglesia el obispo García
Díaz Arias, y la prosiguió el siguiente obispo, gran constructor, Pedro
Rodríguez de Aguayo.
Impacta con su presencia de muros
blancos, su cúpula de cerámica verde vidriada, el arco de
Carondelet y la escalinata
lobulada que desciende articulando la Catedral y la Plaza. Su entrada
principal se encuentra hacia la
calle García Moreno, siguiendo orientación este oeste, y salvando la quebrada
de Zanguña.
El recorrido por el interior de
este majestuoso templo empieza por las siguientes salas:
Nuestra primera sala es La
Capilla de Santa Ana, cual se habla del siglo XVII, con sus efigies que apenas
caben en sus hornacinas, como son las de: María, José y el Padre San Joaquín .
De estilo barroco Quiteño, con un magnífico retablo construido por Manuel Chili
(Capicara) en el siglo XVIII, con columnas helicoidales y querubines como
elementos decorativos. Tiene en la parte superior tallado a un Jesús
Rejuvenecido.
CAPILLA DE SAN PEDRO
San Pedro,
apóstol de los cristianos exhibe su excelente calidad histórica y Plástica la
imagen de San Jerónimo penitente patrono de Quito, tallada por Antonio
Fernández en 1607; se destaca igualmente su retablo del siglo XVIII, realizado
por Manuel Chilli (Caspicara), en este se puede observar un sincretismo en sus
columnas de estilo corintio, porque en los cestillos se puede destacar la
presencia de banano, caco y la uva Esta se predomina por: El tallado del primer Papa de
Roma, se lo realizó En Honor, lo podremos encontrar algunas veces sentado o
parado.
Los tallados de San Francisco de
Pádua, quien se flagelaba con una piedra por cada terremoto que habia en la
ciudad.
Bernardo Rodríguez fue un pintor
que se inclinó por los colores claros, en una técnica popular y graciosa. Este
cuadro muestra la Conversión de San Pablo, es un cuatro con tres escenas, que
son: la matanza, la ceguera y cuando Jesús le habla a Pablo.
Se puede divisar aquí la
presencia del personaje Saula, quien era un cazador de humanos. Entre 1802 y 1803, Bernardo Rodríguez trabajó cuatro
grandes lienzos que se encuentran en las naves laterales: la pesca milagrosa;
curación de un pobre por San Pedro; conversión de San Pablo y San Pablo picado
por una víbora.
CAPILLA DE LAS ALMAS
Es una de
los más especiales espacios en los interiores de la iglesia. No ha sido tocada
desde la fecha de su edificación, en el siglo XVI. Se destacan: Sus tres cupulines diferentes. El
derecho es ovalado, el de la izquierda es en forma de cono y en central es
cilíndrico.
En la parte posterior de la
capilla sobresale un pequeño cementerio donde están personajes distinguidos
como: Joaquín Pinto, Manuel de Samaniego, Bernardo Rodríguez, y Juan Manosalvas
De La Torre quien fue trasladado por González Suárez, que le admiraba mucho, y
lo hizo llevar años después de su muerte a la Capilla de las Almas en el
interior de la Catedral, donde aún reposan sus restos hasta en día de hoy.
Se encuentra el mausoleo de
Carlos Montúfar a la derecha de la entrada a la capilla. Carlos Montúfar, fue
hijo del Marquéz de Selva Alegre Juan Pío Montúfar, el cual heredaria su
patrimonio, sus ideales y su intelectualidad.
En el Retablo Matoy podremos
visualizar: Asunción y coronación de la virgen, triunfo de la cruz, virtudes
teologales, artesonado y enjutas de la nave central, y el coro. Esta pintura
mural fue obra, a principios el siglo XVII, de Miguel de Santiago; pero, este
Lienzo cae con el terremoto de Riobamba del 4 de febrero de 1797. Siendo
restaurado por Manuel de Samaniego. En la parte inferior del pulpito se se encuentran
un total de 22 sillas, y en la silla central es donde se siente el actual
Arzobispo de Quito. También se puede divisar 4 candelabros de bronce, que
fueron obsequiados por la iglesia de la Compañía, cuando esta se destruyó y
estaba en reparación.
Con el auspicio del Barón de
Carondelet, Presidente de la Real Audiencia de Quito y el Obispo Cuero y
Caicedo, se inicia la restauración a principios del siglo XIX. El arquitecto
español Antonio García es el responsable de la reconstrucción de la iglesia y es
quien introduce el estilo neoclásico en la arquitectura del templo.
Mientras que para la restauración
interna tres de los artistas quiteños más afamados de la época: Manuel de
Samaniego, mestizo perito en arquitectura y pintura quien dirigió la
remodelación interna de la iglesia. Bernardo Rodríguez de la Parra pintor
mestizo hermano de madre de Samaniego y Manuel Chili “Caspicara”, escultor
indígena.
La remodelación del coro implico
la construcción del retablo del fondo para enmarcar el lienzo de la Asunción y
Coronación de la Virgen pintado por Samaniego.
En el plano decorativo de la
iglesia se decoran las enjutas con pintura murales del nuevo testamento, obras
en las que intervienen Bernardo Rodríguez de la Parra y Samaniego (1803). De
Rodríguez son los cuatro lienzos que decoran las naves laterales, que para su
composición, el artista se basó en un libro titulado “ cuadros del Antiguo y
Nuevo Testamento” que en 140 figuras representas las más notables historias del
Testamento; según, las grabados de los maestros; también pertenecen a Rodríguez
los lienzos enmarcados en el sencillo retablo.
Se puede observar en la pintura
mural de la enjuta, la escena de la “Última Escena”, donde existe un
secretismo, porque envés del cordero ellos están comiendo cuy, por el pan las
humitas, y con el vino, ellos beben chicha.
MAUSOLEO DEL MARISCAL ANTONIO
JOSÉ DE SUCRE
Un lugar de descanso para gobernantes y un lugar de
devoción a los héroes de la Independencia, la Catedral está repleta de
historias secretas. Las placas grabadas, que forran las paredes exteriores,
honran a los padres de la Independencia. Los restos de la figura más célebre de
la Independencia de la ciudad, Antonio José de Sucre. Los restos del Mariscal
fueron encontrados en 1900 en la Iglesia del Carmen Bajo y lo trasladaron a la
Catedral en una urna de mármol de carraca y oro. Esta capilla y/o mausoleo se
encuentran junto a la Sacristía. Y se inauguró en 1932, fecha que de forma
solemne se guardó la urna en un sarcófago de granito. El mausoleo presentaba problemas
en su cubierta, fisuras, manchas de humedad y hongos, fue por esto que la
consolidación estructural motivó a asegurar las condiciones de resistencia de
la cúpula.
SAN URCISIÑO
Es un niño mártir
en la preservación cristiana, el mismo que al ser encontrado con otros que
repercutían entre los sacerdotes, fue degollado por eso se lo considera así. Se
encuentra embalsamado en cera y su ropa se encuentra con tierra, las cuales
muestran de donde fue traído. Fue un obsequio del Papa IX, al presidente Gabriel
García Moreno, en muestra de su gratitud por su fe católica cristiana.
SALA DEL TESORO
Se exhiben aquí
ornamentos como vestimentas eclesiásticas que fueron de de variados y de las
primeros sacerdotes, los mismos que estaban cocidos con hilos de oro, plata,
bronce. Estos ropajes datan del siglo XVII Y XX, algunos decorados también con
piedras preciosas. Poseen varios colores que se basan dependiendo a su
significado religioso. Ejemplo: VERDE.- para días comunes, ROJO.- para los
niños mártires, NEGRO.- para las procesiones, BLANCO.- para fiestas, LILA.-
para semana santa.
Caspicara talla para el trascoro
una sus mejores esculturas, "La Sábana Santa", una de las obras más
armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la
negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos, el legendario artista que
talló en 1668 el San Lucas de Cantuña; el lienzo de la muerte de la Virgen, de
Miguel de Santiago, puesto en el muro del trascoro y la serie de retratos de
obispos que adorna los muros de la sala del capítulo son los más dignos de
verse.
CAPILLA DE LA VIRGEN MARÍA
De
estilo barroco quiteño, atribuido a Manuel Chili o Caspicara, hecho de madera
tallada, según los datos es una capilla antisísmica, con columnas con
querubines; porque a los ojos de dios todos somos iguales; pero, para el
artista todos somos diferentes y se pueden divisar rostros de gente mestiza.
Aquí existe sincretismo.
Todo lo que hoy podemos apreciar
fue completándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, A fines
de este siglo se edificó el domo que corta por la mitad el atrio y se abre en
escalera circular al parque, que, con el nombre del presidente de la audiencia
que lo hizo, se conoce como el "templo de Carondelet".
Un pequeño altar tiene una placa conmemorativa
que marca el lugar donde el presidente Gabriel García Moreno murió el 6 de
agosto de 1875.
La Catedral es una intrigante
fusión de formas: arcos góticos llevan a un techo morisco, mientras el coro
neoclásico es adornado por una silla episcopal, rodeada por esculturas
coloniales de Caspicara. Y las tres naves son claramente barrocas. Entre este
mezcla de estilos, uno encuentra también con una historia de la vida en el
sacerdocio en el siglo XVII, los libros corales, objetos de plata que fueron dejadas
por los feligreses y las túnicas usada por los sacerdotes.
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