CASA MARÍA AUGUSTA URRUTIA
Ubicación
Calle García Moreno 760 entre Sucre y Bolívar.
Horario de atención
Martes a viernes 10:00 / 18:00
Sábados, domingos y feriados 09:30 / 17:30
Costo de ingreso
Adultos $2,00
Estudiantes y tercera edad $1,00
Niños $0,50
Fue construída en el
siglo XIX y decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y
principios del XX; tiene un estilo Art Nouveau. Dentro se aprecia la forma de
vida del siglo XIX. Es una casa típica del Centro Histórico con varias y
amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Cuenta con una amplia
muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.
Tiene piezas artísticas traídas
en su mayoría de Europa. Lo más relevante es la figura de Doña María Augusta
Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más
humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes
y toda su alma.
SALA PRINCIPAL
En
esta habitación podemos encontrar sillones, sillas y cortinas de la misma tela.
Destacan también sus alfombras que eran traídas de Guano. Observamos la técnica
de pan de oro y sus espejos que sobresalen pues son cristal de roca. En esta
habitación encontramos una pintura cuando recién contrajo matrimonio con el Sr.
Alfredo Escudero, aquí ella tiene 17 años y el 45.
SALA PEQUEÑA
Fue
una de las más importantes salas para
las reuniones de embajadores, ministros y aquí se proyectó la fundación Mariana
de Jesús. Se recalca que en estas reuniones los hombres bebían licor y las
mujeres mistelas que eran hechas de leche y esencia. Como dato curioso está aquí
el espejo “que quita la juventud” pues se dice que María Augusta paso aquí 9 observándose a través del tiempo. Se
destaca en esta habitación la pintura del Dios Neptuno en el centro.
En este lugar, Doña
María Augusta Urrutia recibía a amigos y allegados. Un pequeño bar contenía los
“cordiales”-cremas de licor- que se ofrecía a los ilustres visitantes. En este
espacio se realizaron las primeras sesiones del Directorio de la Fundación
Mariana de Jesús. Esta sala siempre ha estado presidida por el retrato de Doña
Virginia Klinger, bisabuela de Doña María Augusta Urrutia, pintado en Paris por
Vienot.
DORMITORIO
La
decoración de este espacio es elegante y sobria, ella quiso que su espacio más
íntimo, donde solía pasar sus momentos de más honda reflexión religiosa, vaya
acorde a su espiritualidad, los 7 arcángeles pintados por Víctor Mideros, le
hacían sentir segura y protegida.
En esta sala
encontramos lo que es la cama de María Augusta, su armario, su aparador y en
este todo lo necesario para su cuidado personal, también una vasenilla que es
de plata pura y un escupidero ya que antes se acostumbraba a masticar el
cigarrillo.
También hay una
pequeña silla que es el único recuerdo espiritual que le había dejado su padre
ya que dinero tenía en abundancia.
Hay un cuadro
curioso en el que se encuentra pintado el rostro de María Augusta que da la
impresión que todavía no lo terminan de pintar; pero lo está porque tiene la
firma del autor, toque final que cada artista da a su obra.
María Augusta
desayunaba aquí todos los días. La mayor parte del tiempo que permanecía aquí,
lo hacía sentada cerca de la ventana, en busca de la luz y el calor del sol.
Eran sus momentos de más honda reflexión religiosa, aquellos en los cuales se
sentaba con su sombra y conversaba con alguien que ella sabía que siempre
estaba a su lado.
SALA DE ESTAR
En
esta sala acudían las personas allegadas a María Augusta Urrutia. Hay aquí una
pintura la cual es el modelo inicial de la Virgen del Panecillo Realizada por
Bernardo de Legarda, aquí observamos dos cuadros realizados por Víctor Mideros
que pertenecen al siglo XIX una de ellas se llama “puertas hacia el cielo” y
otra de la Familia de la Virgen María hecha por Rodríguez. Hay pinturas de
“niño Jesús jugando con Juan”, “Jesús con sus tres potencias”. 10
Es un lugar de un
alto contenido espiritual, decorado con varias esculturas del niño Jesús dos de
ellas de Caspicara, La virgen Bailarina del Taller de Legarda y las Pinturas de
“El descendimiento” y “La familia de la Virgen”, que realizadas por Bernardo
Rodríguez en el siglo XVIII, todo esto iluminado por una hermosa lámpara de
cristal.
ESTUDIO
En este
lugar encontramos libros escritos en francés, ingles, italiano, etc. La María
Augusta Urrutia era poliglota, es decir sabía 5 idiomas en total, encontramos
un piano ya que uno de sus pasatiempos era entonarlo. En este cuarto existen
pinturas litográficas es decir son copias de las originales. Hay un bargueño
con incrustaciones de marfil y carey que es extraído del caparazón de las
tortugas.
El escritorio y el
librero son de Francia y la alfombra de esta sala es traída de Guano.
Buena parte del
trabajo administrativo de las haciendas, propiedades y de la Fundación Mariana
de Jesús era realizado en este espacio por María Agusta. Mujer inteligente de carácter
fuerte con innato espíritu de líder, gustaba de controlar hasta los más mínimos
detalles del manejo de sus cosas. Aunque era ayudada por secretarias y
contadores, ella era quien tomaba las decisiones, incluso en el aspecto
financiero, actividad realizada solamente por hombres en esa época.
CUARTO DE COSTURA
En este sitio, Doña María Augusta con algunas mujeres se dedicaba a las labores
de costura, tejido y bordado, hacían saquitos de lana que regalaban a los niños
que mejor se hubieran portado en el comedor. Hay dos bargueños
que fueron traídas desde China por su abuelo Carlos Montúfar. En un cuadro
observamos la técnica del taraceado que consiste en forma de rompecabezas
grandes.
Vemos también
un altar portátil donde María Augusta
Urrutia oraba cuando no podía acudir a la iglesia, y llamaba al cura para que
acudiera a este lugar; tenía una misa privada.
COMEDOR
Aquí comía
diariamente María Augusta, don Luchito, eterno mayordomo de la casa le
acompañaba de pie cerca de la puerta, conversando y discutiendo sobre la casa,
las haciendas la vida, mientras la luz derramaba al interior desde el magnífico
vitral, iluminaba cálidamente el ambiente. El comedor se utilizaba para las
grandes ocasiones, cuando habían invitados especiales la mesa se vestía de gala.
Se servía en vajillas europeas y con cubiertos de palta.
Perteneció a la
familia del Gral. Vicente Aguirre, prócer de la Independencia y tatarabuelo de Doña María Augusta, la misma que recibió por herencia.
Vemos un vitral que
es hecho en Europa donde observamos ángeles tocando elementos andinos.
SALA DE EXPOSICION
DE VICTOR MIDEROS
Víctor Mideros,
pintor ecuatoriano del siglo XX, del cual Doña María Augusta fue Mecenas; nació
en 1886 en la ciudad de Ibarra, todas sus obras fueron temas religiosos, principalmente
apocalípticos, él decía que pintaba sus obras con la paleta de Dios porque
solía utilizar los 7 colores del arco iris.
Realizó un profundo
estudio del color, logrando así iluminar sus pinturas, Mideros por tres
ocasiones consecutivas, desde 1917 ganó
el Primer Premio Mariano Aguilera, siendo éste el máximo reconocimiento que el
Municipio da a los Pintores destacados.
La obra más
importante que se halla en este museo es el “Espejo de la Justicia”, ganador en
1924 del Premio. En
este espacio se ha dado lugar a las pinturas hechas por Víctor Mideros que fue
un gran pintor de su época. El realizaba también pinturas de carácter
apocalíptico como un ángel implorando a Dios. Santísima Trinidad, donde está el
nombre de Dios en hebreo y al fondo se observa la Nueva Jerusalén y una
cuadricula “La Monalisa” la cual está pintada con la técnica del claro oscuro.
DORMITORIO DE LA
DAMA DE COMPAÑÍA
En esta sal hay un espejo grande y la cama era de la Marquesa
de Solanda que es hecha con material de bronce, el primer armario es francés y
el segundo es ecuatoriano, la alfombra es francesa e italiana. Hay también un
cuadro de la dinastía Salas. Hay un cuadro llamado “niños mirando al rio” esta
es una litografía realizada por Murillo (pintor español).
BAÑO
Aquí observamos
la técnica del arte en movimiento, Aglubo; ya que las pinturas representan el
movimiento del agua. Las paredes son de Bélgica y los sanitarios de Francia,
hay también todo lo necesario con respectos a productos de aseo personal como
jabón, esencias, kit de manicure, etc.
Fue una de las
primeras en Quito en tener ducha de agua caliente. Aquí se conservan fregancias
pertenecientes a ella, originales de Francia. Es uno de los espacios más
llamativos de la casa, por su elegancia y sofisticación. Todas las piezas
sanitarias fueron importantes de Inglaterra y la cerámica de las paredes es de
origen Belga. Los hermosos vitrales fueron realizados en Europa.
COCINA PRINCIPAL
En
esta sala vemos la refrigeradora que no funcionaba a luz, sino traían el hielo
de los volcanes. La cocina derecha era alemana y funcionaba a carbón esta
calentaba el agua por unas tuberías, las cuales también conducían hacia el
baño. A ala izquierda encontramos la cocina secundaria que es más moderna que
la anterior. Al salir observamos el alambique que sirve para estilar el licor.
LAVANDERIA
Hasta
este lugar llegaban las cobijas y sábanas del Hogar Javier para ser lavadas y
planchadas y también se aprecia objetos que rememoran esta actividad. A este
lugar acudían jóvenes que venían a estudiar en la Universidad Central, la
señora María Augusta era tan generosa y humilde que les daba lavando la ropa y
vivienda a ellos.
Se encuentran aquí
las primeras máquinas lavadoras y secadoras que salieron, de marca Izi, todas a
manivela.
CUARTO FRÍO Y
DESBASTADERO
Este era similar a una bodega donde guardaban todos los elementos
que utilizaban para matar, lavar y cocinar el ganado que lo traían hasta aquel
lugar. Este cuarto conserva el frio pues tiene un enlucido de 3cm de grueso.
CUARTO DE LOS DULCES
En este espacio se guardaban víveres, en especial arroz, azúcar, harina y
granos secos. En repisas de madera los pondos y vasijas de barro aguardaban con
paciencia las épocas de los dulces, en especial la del fin de año, cuando María
Augusta Urrutia hacia dulces de frutas, mermeladas o délficas y los guardaba en
estos recipientes de tierra cocida. Entonces, el aroma del dulce impregnaba
todo de un olor como de sonrisas o de enamoramiento.
PATIO
Este patio se
llevó el premio al mejor Ornato ya que en él se encontraban hermosos geranios y
por estar bien conservado. En el patio se encuentra el piso más antiguo de la
casa ya que observamos un chorro de luz adornado con plantas el cual ya tiene 100 años. Hay dos árboles de
arupos, con flores lilas y rosados, el uno es macho y el otro hembra.
Es uno de los
espacios más significativos de la casa, la pileta fue realizada por un
importante escultor ibarreño: Luis Mideros, y su parte superior esta esculpida
en una sola piedra. Una de las señas particulares de la casa siempre ha sido la
presencia abundante de plantas ornamentales y enredaderas.
TALLER DE
RESTAURACIÓN
En este espacio se realizan los trabajos de conservación y restauración de
obras del museo y otras particulares. En el área de museología se hacen
investigaciones históricas y técnicas, se preparan los guiones de las
exposiciones temporales o cambios de la exposición permanente
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