PALACIO DE CARONDELET
Ubicación
Calles García Moreno entre Chile y Espejo
Horarios de atención
Martes a domingo 09:00 / 16:00
Costo de ingreso
Entrada libre - presentación de documentos de identidad
El Palacio de
Carondelet fue sede de gobierno desde la Real Audiencia de Quito a partir del siglo XVII, estaba formado por 2 casas iguales, que eran conocidas como las
Casas Reales, la parte sur de la antigua edificación era de uso exclusivo para
el Presidente de la Real Audiencia y su familia, mientras que la parte norte se
utilizaba para las labores administrativas del Gobierno.
Se llama Palacio de
Carondelet en honor a Luis Francisco Héctor Barón de Carondelet, uno de los
Presidentes de la Real Audiencia de Quito, que gobernó a fines del siglo XVIII
y principios del siglo XIX el cual fue un personaje muy querido y conocido por
el pueblo por todas las obras que realizó en beneficio de la comunidad, por lo
cual las personas empezaron a llamarlo Palacio de Carondelet en una memoria
colectiva, nombre que perdura hasta la actualidad.
Estamos frente al
mural realizado por el Maestro Oswaldo Guayasamín uno de los más importantes
artistas que ha tenido el Ecuador. Esta obra representa el descubrimiento del
río Amazonas y está elaborado con material de tezela de vidrio pigmentado.
SALON DE SESIONES
DEL GABINETE
Este es el salón de Sesiones del Gabinete, lugar en el cual el
Sr. Presidente se reúne con Ministros y
Secretarios de Estado. En la decoración observamos dos lámparas traídas
del Perú en los años 60 durante la presidencia de Camilo Ponce. Las sillas
tienen más de 100 años y fueron talladas por un artista italiano llamado Juan Bautista Minguetti
quién participó en la elaboración de los primeros bocetos del monumento a la Independencia que se encuentra situado en el centro de
la Plaza Grande, las sillas se tallaron
durante la época de Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de aquel
tiempo. Las sillas fueron parte del mobiliario de la cámara del Senado de Eloy
Alfaro, poseen en la parte superior una placa que designa el cargo de las
autoridades que se sentaban en ellas, en
la cabecera de la mesa se observa la silla que ocupa el Sr. Presidente que se
diferencia de las demás por que se destaca la talla del Escudo Nacional en la
parte superior.
El tapizado fue
cambiado durante la presidencia del Economista Rafael Correa,es un tapizado
nacional, traído de Guangopolo donde manos ecuatorianas están dejando su huella
en el Palacio de Carondelet. También podemos mencionar la alfombra traída de
Guano.
En madera de olivo
el artista Vicente Arboleda realizó el zócalo y en la Presidencia del
Economista Rafael Correa fue realizado
el artesonado por el artista Raúl Robalino en madera de cedro donde se instaló
tecnología de punta que sirve para comunicarse con diferentes despachos
alrededor del Ecuador o del mundo.
SALON DE BANQUETES
Este salón es utilizado para eventos sociales, comidas, reuniones, 62 etc. Las
lámparas son de origen francés, de cristal de Baccarat uno de los más finos del
mundo. Los candelabros eran utilizadas
con velas por ello poseen gran cantidad de briseros, hasta la llegada de la luz
eléctrica al Ecuador, hoy los focos tienen forma de vela. El artesonado es
atribuido a Miguel Ángel y Leonardo
Tejada, artistas latacungueños en el gobierno del Presidente Camilo Ponce
Enríquez. Alrededor del salón tenemos varias pinturas de personajes de la historia; de autor
anónimo a José Joaquín de Olmedo, del maestro Víctor Mideros a los Presidentes
Vicente Rocafuerte y Gabriel García Moreno, del artista Marco Salas el retrato
del General Juan José Flores primer Presidente de lo que hoy se conoce como
Ecuador, del artista Emilio Moncayo, el retrato del Mariscal Antonio José de
Sucre conocido también como el Gran Mariscal de Ayacucho y la pintura del Libertador
Simón Bolívar del maestro Víctor Mideros. Además tenemos dos cuadros del
artista Emilio Moncayo que son: un paisaje de Guápulo donde hoy es la Embajada
de España y el otro es un paisaje de la vía a Tumbaco.
ORATORIO
En la
Presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén (1992-1996) , se instala este
oratorio que está conformado por el retablo tallado en madera y recubierto de
pan de oro y corresponde al siglo XVIII;
en la parte superior encontramos
la escultura de Cristo, y en el cuerpo central podemos
apreciar las esculturas de la Virgen Inmaculada y a los extremos a San Joaquín y Santa Ana padres de la Virgen,
esculturas del siglo XVIII y de autores anónimos, pertenecientes a la Escuela
Quiteña.
Una obra de arte que
corresponde a la Escuela Quiteña, siglo XVIII es la pintura denominada
“La Virgen del Amor
Hermoso”, autor anónimo, representa a la virgen Inmaculada con el niño
Jesús, en la parte
superior – central, con la
representación de la santísima trinidad (Padre, hijo y Espíritu Santo), en los extremos
vemos alegorías de Ángeles y querubines, en la parte inferior se puede apreciar
a los fundadores de dos de las primeras órdenes religiosas en el Ecuador, San
Agustín y San Francisco. El marco es de madera tallada, y recubierto de pan de oro.
TERRAZA
Desde aquí
se puede apreciar La Plaza Grande o
Plaza Mayor, centro de concentración para fiestas y manifestaciones. En la Colonia, los españoles trazaron las calles de
la ciudad de Quito en forma de damero, tomando como eje principal la Plaza
Grande y alrededor se concentran los poderes: Al frente el edificio del
Municipio de Quito, en la colonia denominado CABILDO, a la derecha La iglesia
“La Catedral” que data del siglo XVI. A la izquierda observamos el Palacio
Arzobispal, y el Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo, donde nos encontramos.
En la parte central
de la Plaza se levanta el monumento a la Independencia, elaborado por Durini,
dedicada a los próceres del 10 de agosto de 1809, que constituye la alborada de
la emancipación americana, por esto la ciudad de Quito es la cuna de la
libertad, del patriotismo, de la lealtad y la nobleza. “Quito es luz de
América”.
Desde este sitio
observa el Sr. Presidente y autoridades el relevo de guardia todos los días
lunes a las once de la mañana junto a los mejores alumnos de la institución
educativa que se haya invitado ese día. Este evento se realiza en la plaza
junto a los Granaderos de Tarqui, la guardia presidencial.
SEGMENTO REGALOS
A
continuación vamos a observar una muestra de los obsequios que el Señor
Presidente de la República ha recibido en nombre de todos los ecuatorianos
desde el cambio de mando en el año 2007, también año en el cuál se abre por
primera vez en la historia las puertas del Palacio a todo el público. Como
mandatario de la Nación recibe presentes, es por eso que ha decidido
entregarlos al pueblo mediante esta
exposición para que todos podamos disfrutar, todo lo que se encuentra a
continuación forma parte de los bienes culturales del Palacio de Gobierno, por
lo tanto cuando él termine su período los presentes seguirán en el Palacio de
Carondelet.
SALON DE LOS
PRESIDENTES
Se le conoce extraoficialmente como Salón Amarillo por la seda
francesa que cubre las paredes, el nombre oficial es “Salón de los Presidentes”
por la
pinacoteca que
observamos en la parte superior, donde se exhiben los retratos de los
presidentes que han sido elegidos constitucionalmente. Este salón es muy
importante ya que aquí se llevan a cabo
todos los eventos de carácter protocolario, como por ejemplo, posesión
de Ministros, Firma de decretos, Firma de convenios Bilaterales, etc.
Los retratos se
encuentran ubicados en tres grupos, desde el escudo nacional, al lado derecho encontramos los presidentes
electos por el voto nacional. Los espacios ubicados en la parte posterior del
salón son decorativos ya que debido a sus dimensiones no caben pinturas. El
retrato del ex presidente Lucio
Gutiérrez cuando decida enviar su cuadro será colocado. El retrato del actual presidente Rafael
Correa se colocará cuando él termine su mandato.
Cada retrato posee
una o más placas en la parte superior para identificar el o los períodos
presidenciales, así como una en la parte inferior donde consta el nombre, el
año de nacimiento y de muerte si es el caso. La mayoría de los retratos
fueron pintados por la Dinastía Salas
una familia de pintores ecuatorianos, sin embargo es potestad de cada
presidente escoger al artista que quisiera que lo
retrate es por eso que entre los artistas hay nombres como, Jaime Zapata,
Oswaldo Viteri, Angeloni Tapia, Luis Peñaherrera y Enrique Tábara quien pintó
el retrato de Abdalá Bucaram obra de arte la cual contrasta con el estilo de
las demás pinturas debido a que este gran artista, Tábara posee un estilo
diferente y fue voluntad de Bucaram escogerlo con intención de diferenciarse de
los demás.
En cuanto a la
decoración, el artesonado fue realizado por Miguel Ángel y Leonardo Tejada en
madera de cedro y el pan de oro lo realizó Luis Villagómez. Las lámparas son
similares al salón de banquetes, la mueblería de este salón proviene del taller
de Neptalí Martínez y adicionalmente como parte de la decoración se encuentra
un espejo francés del siglo XX elaborado en cristal de roca.
Las paredes están
tapizadas con un brocado de seda francesa de color amarillo colocada en la
presidencia de Sixto Durán Ballén.
Encontramos tres
vitrinas: la vitrina que tiene un Sable de Arabia, la vitrina que muestra la
réplica de la espada de Simón Bolívar y finalmente la que tiene la banda
presidencial.
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