MUSEO Y TIENDA DE ARTESANÍA FOLKLORE OLGA FISCH
Av. Colón E 10- 53
Horario de atención
Costo de ingreso
Olga Fisch llego al
Ecuador en 1939 de Europa Oriental y pronto reconoció el enorme potencial 21 de
la gente, el artesano y del Folklore Ecuatoriano , empezó como coleccionista
del folklore llegando a tener muy pronto una colección personal muy amplia en
su casa , tanto así que su casa se convirtió en una parada obligatoria de los
turistas para observar esta extraordinaria colección, despertando el interés de
los turistas por comprar piezas, es ahí donde nace la idea de abrir una tienda
ya hace 70 años, convirtiéndose en el primer negocio de artesanías del País .
Olga Fisch comenzó a
trabajar con el arte Ecuatoriano en todo el país junto a los artesanos para
perfeccionar sus expresiones artísticas por lo que la brecha entre el arte
popular y las bellas artes tradicionales podrían estar relacionados. Hoy en día
la tienda se ha convertido en un referente en cuanto a tiendas de artesanías,
manteniendo sus líneas de productos exclusivas y de creación propia, con una
cartera de más de 1000 proveedores a
nivel Nacional.
Margara Anhalzer nos
comenta que la principal misión de la empresa es social, al mantener el
espíritu del arte ecuatoriano y la identidad a través de todas y cada una de
las piezas que venden en las tiendas. “Nos aseguramos de que ningun producto
que vendemos dañan el planeta,
mientras que en la
fabricación animamos a nuestros artesanos a elaborar sus piezas con materiales
sostenibles”. Un buen porcentaje de los ingresos se invierte en el
fortalecimiento de la identidad cultural y el conocimiento ancestral de los
artesanos ecuatorianos que trabajan con la empresa.
La tienda principal
incluye una visita obligada al maravilloso museo, donde podrán apreciar piezas
únicas que pertenecían a la colección personal de la Sra. Olga Fisch, espacio
mágico lleno de historia que también se lo puede utilizar como un espacio único
para cualquier tipo de evento social con una capacidad de 50 pax .
Olga Fisch recorrió
el Ecuador encontrando el folklore, el arte popular y la artesanía para
fomentar y preservar las raíces ecuatorianas. En las vitrinas, con perfecta
iluminación, se exhiben las piezas perfectamente catalogadas y entre las que se
cuentan algunas de un valor incalculable, por ejemplo la más grande muestra de
figurillas femeninas de la cultura Valdivia que se expone de forma permanente
en el país. Además de una pequeña muestra de oro de La Tolita, y piezas
igualmente valiosas de Chorrera, Carchi, Panzaleo y otras culturas preincaicas.
Eso solo en la
primera sala, pues también están en exhibición una pequeña pero representativa
muestra de arte colonial de la Escuela Quiteña y otra de arte popular, que
incluye piezas como mantones y trajes de danzantes, una gran variedad de
ponchos y los singulares tambores de 22 Tigua, con sus coloridos paisajes
pintados sobre cuero.
El museo se sustenta
únicamente gracias a los fondos que se tramitan a través de una fundación
familiar y forma parte del almacén, que está abierto permanentemente al
público.
La influencia de las
piezas arqueológicas se sigue percibiendo en las artesanías que se exponen en
la tienda y parece que su presencia ha logrado traspasar los siglos para fluir
de las manos de los artesanos.
Según Margara Anhalzer,
quien administra el museo, la exhibición de las piezas responde a un afán de
rescatar la autoestima de los ecuatorianos mediante la concienciación con
respecto a nuestros valores: el Ecuador ha sido tierra de creadores desde hace
3 000 años
La colección ha sido
recogida por la familia Anhalzer Valdiviezo durante los últimos 35 años y todas
las piezas se encuentran registradas y patrinomiadas. Muchos de los diseños de
las piezas precolombinas sirvieron de inspiración a las creaciones de la
diseñadora Olga Fisch, una de las reformadoras del arte popular en el Ecuador.
En el museo
encontramos piezas de diferentes culturas prehispánicas como:
Chorrera
Localizado
sobre todo en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas del norte. Su
cerámica alcanzó un nivel alto de perfección. Ellos trabajaron con arcillas
escogidas con las cuales ellos alcanzaron superficies delgadas, finas y
sumamente pulidas con decoraciones multicoloreadas. Con el Chorrera encontramos
una diversidad de contenedores como bolos y platos, cuyas decoraciones reflejan
el nivel alto de tecnología que ellos alcanzaron. Por ejemplo, ellos aplicaron
la pintura iridiscente con la cual ellos alcanzaron el diamante brillante y
superficies opacas negras.
Guangala
Los
vestigios de esta cultura son encontrados a lo largo de la costa en las
provincias de Guayas y Manabí del sur. Su cerámica delicada fue hecha en formas
diversas y colores, incluyendo negro, cano, y una gama de comunistas. La figura
humana tenía la gran importancia para esta cultura. Los hombres y mujeres con
frecuencia se levantan, arrodillarse, o la sesión con una actitud solemne, la
sugestión algún tipo de adoración o el culto religioso. Hay perforaciones en
los oídos y la nariz que seguramente se relacionan con las decoraciones corporales
que ellos usaron. La deformación craneal era otro costumbre relacionado con la
decoración del cuerpo. Allí existe una abundancia de contenedores hechos de
cáscara para sostener llipta, una sustancia alcalina con la cual ellos
mezclaron la coca para la masticación, otra tradición ceremonial.
Valdivia
Localizado
en Guayas y Manabí en el norte, y sus vestigios alcanzaron la Provincia el Oro
al sur. Esto era uno de los primeros establecimientos humanos para integrar la
agricultura en la vida diaria, los productos de cual constituyeron una parte
importante de la dieta de la población. Estos productos fueron complementados
con la caza, la pesca y la colección de verduras y moluscos. Algunos habitantes
vivieron en centros populosos mientras los otros fueron dispersados en todas
partes del campo. Para la construcción de sus casas ellos aprovecharon la
vegetación que los rodeó. Los habitantes de Valdivia eran los primeros grupos
humanos en lo que es ahora Ecuador para desarrollar la cerámica, los ejemplos de
cual han sido encontrados en múltiples formas. Ellos emplearon una técnica de
unir los rollos de arcilla por la cual ellos alcanzaron
Venus de Valdivia
Estas figuras reproducen el cuerpo femenino y son encontradas en abundancia entre los restos de la cultura
Valdivia, sugiriendo que sus habitantes desarrollaran algún tipo de ritual
relacionado con la fertilidad en la cual Venus jugó un papel importante.
Puruhá
Esta cultura
habitó la provincia de día presente de Chimborazo en Andes centrales
ecuatorianos. Su herencia material es encontrada en particular en pedazos de
cerámica para el empleo diario, platillos con altos pies decorados en blanco y
rojo. Algunas tazas representan la cabeza humana. Hay una abundancia de jarras con lo cual son representados y adornados por pendientes
y collares. El resto del cuerpo es reproducido sobre el vientre de la pieza, se
usó las pequeñas cuerdas de arcilla para hacer los diseños de armas y manos.
Adornos personales
La gran cantidad de
collares, pulseras, broches, y toques encontrados, entre muchos otros objetos
usados para el adorno personal, muestra que los habitantes precolombinos de
Ecuador fueron acostumbrados a la decoración de sus cuerpos con elementos
distintivos tomados de la naturaleza, incluyendo cáscaras, piedras preciosas, y
piedras semipreciosas como esmeraldas, turquesa, el jade, serpeante, el cristal
de roca, y lazulita. El spondylus o la cáscara de mullu eran uno de los materiales
favoritos de los habitantes antiguos de Ecuador para hacer adornos personales
ceremoniales, como, como se consideraba, era un símbolo de fertilidad. Hay dos
tipos de spondylus sobre nuestras costas, princeps y calcifer, que considera
para la variedad de colores rojos y de naranja encontrados en las profundidades
del océano, en particular sobre las costas de Provincia Manabí.
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