FUNDACIÓN IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Ubicación
Calle García Moreno y Sucre
Horario de atención
Lunes a viernes 09:30 / 18:30
Sábados 09:30 / 16:30
Domingos 12:30 / 16:30
Costo de ingreso
Adultos extranjeros $4,00
Adultos nacionales $2,00
Estudiantes extranjeros $2,00
Estudiantes universitarios $1,00
Niños $0,50
Tercera edad entrada libre
Nos encontramos en la
iglesia de la Compañía de Jesús la cual pertenece a la orden religiosa de los
jesuitas, orden que fue la última en llegar a la ciudad de Quito el 19 de julio
de 1586, más tarde estableciéndose en la parroquia de Santa Bárbara el 31 de
julio del mismo año y en 1594 la orden toma la dirección del Seminario de San
Luis ( actual Museo de la Ciudad) y hasta el año de 1595 inicia la construcción
de la iglesia primitiva la cual se encontraba al frente de la actual iglesia.
En el año de 1605 empieza la construcción de la iglesia terminando el 1765.
Esta iglesia es una
representación del estilo barroco en Quito, posiblemente en Ecuador y
Latinoamérica. Se la hizo en base a dos iglesias: Il Gesú su estructura y a San
Ignacio en su decoración, además la Compañía se encuentra realizada en cruz
latina, dividida en tres naves: nave central y naves laterales, por lo que al
encontrarnos en la nave central nos encontraríamos en el cuerpo de cristo.
Nave central
Nos trasladamos hacia el
centro de la nave central. En la nave central en las partes laterales podemos
encontrar 16 cuadros pertenecientes a los profetas, cuadros realizados por
Nicolás Javier de Goribar en el siglo XVIII, Goribar era el alumno de Miguel de
Santiago en la Escuela Quiteña de Arte. Goribar para realizar los cuadros se
basó en la biblia de Pesana, en donde pudo conocer las épocas de cada profeta,
lo que profetizaron, su vida y muerte y hasta su manera en que vestían. Estos
cuadros se encuentran ubicados desde los de mayor importancia hasta los de
menor, tomando en cuenta la cantidad de escritos que estos dejaron, escritos
que hablaban sobre la llegada de un nuevo mecías. Encontrándose Isaías,
Jeremías, Ezequiel y Daniel en la parte de adelante cerca del altar.
Goribar ubico al lado
izquierdo lo que cada uno predijo indicándolo con el dedo índice de cada
profeta, además llevan una cinta en la que se encuentra escrito una parte de lo
que ellos profetizaron y en la parte de abajo se encuentra la manera en que
ellos murieron.
En la parte superior sobre
los arcos formeros encontramos a las enjutas, en las que se puede observar
varios relieves a ambos lados tanto derecho como izquierdo. A la derecha se
encuentra los parajes de la vida de Sansón y Dalila observando así el momento
en que Sansón derriba con sus manos al león y cuando Dalila descubre la razón
de su fuerza, le corta el cabello y es atado. Y a la izquierda se encuentran
los parajes de José hijo de Jacob en los que encontramos el momento en que sus
hermanos lo venden como un esclavo, cuando empieza a interpretar lo sueños del
faraón y así se convierte en el gobernador de dicho pueblo, también se puede
observar cuando José perdona a sus hermanos por lo que habían hecho con él.
Retablo de San Ignacio de
Loyola
En el retablo de San Ignacio
de Loyola encontramos parajes de su vida como el momento en que tiene la visión
de la virgen, el momento cuando va hacia Paulo III para que le apruebe su orden
religiosa y el momento cuando Paulo III les entrega la bula en donde aceptaba
la creación de la Compañía de Jesús lo cual fue el 24 de septiembre de 1540.
Retablo de San Francisco
Javier
San francisco Javier nació
en 1506, él fue el cofundador de la Compañía de Jesús, a los 9 quedo huérfano y
en el año de 1535 se ordena sacerdote se lo denomina el “Misionero Incansable”.
Este retablo se diferencia
al de San Ignacio ya que este es mucho más luminoso y brillante, esto se debe a
que el 31 de enero de 1996 por un cortocircuito se incendió las tres cuartas
partes del retablo de San Francisco Javier, el cual tuvo que ser restaurado
completamente haciéndolo semejante al de Ignacio por eso su gran similitud y es
más luminoso por el pan de oro nuevo que tuvo que ser puesto.
Estas y otras restauraciones
ha sufrido la iglesia de la compañía uno de los grandes desastres por los que
tuvo que vivir esta edificación es el terremoto de 1859 el cual destruye la
torre, pero se la vuelve a construir pero sufre otro terrible terremoto en 1868
el cual la derriba completamente dejándola en el estado que se encuentra
actualmente.
Existen actualmente
proyectos en donde se quiere reconstruir a la torre utilizando materiales más
livianos para que no se vuelva a caer. Adecuando un ascensor moderno con
capacidad para 8 personas, instalando gradas en forma de caracol para que las
personas puedan llegar al mirador.
Altar
El altar fue tallado por
Jorge Vinterer en el año de 1735 y dorado por Bernardo de Legarda en 1745, se
encuentra dividido en tres cuerpos y tres calles. En el altar podemos encontrar
una cúpula ochavada la cual fue construida en 1689 esta cúpula tiene un sol que
representa la resurrección de Cristo, el cual está acompañado con estrellas.
En el altar en la parte
superior encontramos una custodia la cual lleva el signo de la Orden JHS- Jesus
Hominus Salvatore ( Jesús Salvador de los Hombres) seguido por una corona
sujetada por 4 arcángeles y a continuación encontramos las imágenes de San
Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas.
En el centro encontramos a
la Santísima Trinidad y a la Sagrada Familia, aquí se observa a Dios padre
teniendo una esfera celeste la cual
representa el universo y el espíritu santo.
Además en el altar
encontramos las imágenes de los representantes de las demás órdenes que
llegaron a la ciudad de Quito ubicadas de acuerdo a su llegada desde la parte
inferior hacia arriba encontrándose así: San Francisco de Asís 1534, San Pedro
Nolasco 1535, Santo Domingo de Guzmán 1541 y San Agustín 1563.
En la parte superior se
encuentra además las estatuas de Santa Mariana de Jesus y en frente tenemos a
San Luis Gonzaga y en la parte inferior se encuentra San Ignacio de Loyola y en
frente a San Francisco Regis.
Bajo la imagen de la
Santísima Trinidad y la Sagrada Familia encontramos a la Virgen de la Dolorosa
ubicada ahí por el milagro sucedido en el antiguo colegio del San Gabriel,
milagro que sucedió el 20 de abril de 1906 en el comedor del ya dicho colegio,
en el comedor se encontraban 36 estudiantes entre 10 a 17 años y algunos
padres. Cuando de repente a uno de los estudiantes le llamo la atención el
cuadro de la virgen en donde sorpresivamente vio que la virgen abría y cerraba
sus ojos, el llamó a sus compañeros para verificar lo que él estaba viendo,
ellos acudieron hacia donde los padres y juntos la observaron abrir y cerrar
los ojos de la virgen durante quince minutos.
En el altar se ubica la urna en donde se encuentran los restos de la Santa Marianita de Jesus. María Ana de Paredes nació el 31 de octubre de 1618, ella hizo su comunión y confirmación en la iglesia de la Compañía, era muy allegada hacia la orden religiosa de los jesuitas por lo que en las esculturas se la encuentra con el hábito de esta orden, además uno de sus profesores y mentores fue el padre Hernando de la Cruz. Pertenecía a la cofradía de la Virgen de Loreto, por lo que pidió que la enterrasen en dicho retablo. Además lleva azucenas en las esculturas ya que votaron su sangre en la tierra y de ella florecieron azucenas. Muere el 26 de mayo de 1645 y fue beatificada por el papa Pio IX el 20 de noviembre de 1853.
Pulpito
El pulpito visto desde la
entrada tiene forma de copa o de un pequeño pie. Este se encuentra hacia la
derecha entre la nave central y las naves laterales. En la parte superior del
pulpito se encuentra San Pablo, seguido por la Inmaculada. Desde la parte
izquierda se encuentra San Francisco Javier, San Juan Evangelista, San Lucas,
San Ignacio, Niño Jesús, San Marcos y San Mateo.
Este era utilizado para que
el padre de la misa ya que el techumbre del pulpito servía como amplificador
del sonido, el cual se esparcía por toda la iglesia y así todos los feligreses
podían escuchar el sermón del padre. Además hacia el lado izquierdo encontramos
el lugar donde la Santa Marianita de Jesús solía ir a rezar sus plegarias.
Sacristía
La Sacristía une a la
iglesia con la residencia. En la Sacristía encontramos cuadros pertenecientes a
sacerdotes jesuitas en los cuales observamos desde la izquierda a: San Estanislao
de Kostka, San Ignacio de Loyola escribiendo ejercicios, San Jerónimo, San
Alonso de Ávila, el retablo de San Ignacio de Loyola y el niño Jesús, lugar
donde se encuentran relicarios que poseen huesos en su interior además
encontramos un mueble conocido como Vargueño, llamado así porque es de Vargas
España, es un secretero que posee muchos cajones pequeños con enumeraciones.
Cuadro del Infierno
El cuadro original lo pinto
Hernando de la Cruz en el año de 1620, pero su copia la hizo Alejandro Salas en
1879 en el siglo XIX, es una pintura hecha en tela. Aquí se puede observar la
manera en que Lucifer hace sufrir a los pecadores durante la eternidad, pecadores
como: deshonesto, usurero, injusto murmurador, vana, impuro, homicida, ladrón,
cruel, entre otros. Aquí podemos observar la manera en que estos sufrirán ya
sea mediante torturas con fuego, cuchillos, picaduras de criaturas,
desgarramientos entre otros crueles métodos de tortura.
Cuadro del Juicio Final
El cuadro del Juicio Final
fue pintado por Hernando de la Cruz en el año de 1620 y la copia fue realizada
por Alejandro Salas en 1879 en el siglo XIX. Aquí podemos observar el día en
que Dios vendrá y pondrá en juicio a cada una de las almas existentes
sentenciándoles ya sea el infierno o a la vida eterna en el paraíso y según se
cree si a un alma le toca ser sentenciado por la Virgen María, ella perdonara
todos sus pecados y lo mandara al paraíso.
La imagen que llama mucho la
atención son aquellos cuerpos que se encuentran con el cuerpo solo de huesos y
la cabeza normal. Y a los demonios que se encuentran reteniendo a las almas que
ya se encuentran en el infierno.
Fachada
La fachada es de tipo
retablo consta de 2 cuerpos y 3 calles. Donde se encuentran las imágenes más
importantes de la Contra reforma, ubicándose las estatuas de San Ignacio de
Loyola a la izquierda San Francisco a la
derecha. Sobre el dintel de las puertas se encuentran los anagramas del sagrado
corazón de Jesús a la izquierda, el cual posee espinas a su alrededor, y a la
derecha se encuentra el anagrama del sagrado corazón de María el cual se
encuentra rodeado por rosas. Aquí encontramos 6 columnas tripartitas.
En la fachada encontramos
decoración de plantas, flores, ángeles, arcángeles y querubines sobre el arco
de medio punto encontramos la imagen de la virgen Inmaculada
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