MUSEO AMAZÓNICO ABYA YALA
Ubicación
Av 12 de Octubre 23- 116 y Wilson
Horario de atención
Lunes a viernes 09:00 / 13:00 - 14:00 / 17:30
Costo de ingreso
Extranjeros $2,00
Nacionales $1,00
Niños, tercera edad y personas con capacidades especiales $0,50
Pertenece a la
Universidad Politécnica Salesiana y conserva la cultura material de siete
etnias de la Amazonía ecuatoriana: Achuar, Cofán, Siona, Secoya, Huao, Kichwa,
Zápara y la colección más amplia de la nacionalidad Shuar.
Recrea ambientes de la selva
con alimentos, vestimentas, adornos corporales y artesanías. Una de las piezas
más cautivantes va en honor de la diosa de las mil caras, que representa los
principios quichuas: “ama llulla, ama shua y ama killa”. Contemplando a las
deidades, las Tsansas cuelgan en pilastras, con sus rostros eternizando
angustias. Todo rodeado de voces, cantos ceremoniales y ritmos musicales.
El nuevo nombre del
museo proviene de la cultura panameña Kuna, y significa 'tierra en plena
madurez'. El cambio de nombre está relacionado con la incorporación de piezas
arqueológicas provenientes de culturas ancestrales de la Sierra y Costa del
país.
Este sitio que
cuenta con instalaciones propias fue inaugurado el 12 de octubre de 1992 por el
padre Juan Bottasso. Además, del cambio de nombre se remodelaron las
instalaciones y aumentaron salas de galería. Ahora tiene dos áreas:
arqueológica y etnográfica.
Los visitantes
pueden recorrer tres salas de la zona arqueológica: la primera de instrumentos
de Upano y Huapula; la segunda de piezas de culturas de la Costa, como
Valdivia, Chorrera, Jama Coaque, Milagro - Quevedo, etc. En la tercera sala hay
utensilios de culturas de la Sierra como la Tuncahuán, Cuasmal, Urcuquí,
Piartal, entre otros. El área etnográfica también tiene tres galerías, pero
exhibe solamente a culturas amazónicas. Es así que la primera estancia exhibe
instrumentos, vestimenta y cerámicas de culturas de la Amazonía norte del país:
Cofán, Zápara y Siona-Secoya. En la segunda sala se exponen piezas de culturas
de la Amazonía media como la Huaorani y la Kichwa de Pastaza.
La tercera
galería está dedicada completamente al mundo 20 Shuar; existe una colección
variada de instrumentos y piezas de arte que representan a su cultura. Uno de
los elementos que destaca son las tzantzas.
Abya Yala es el
único museo en Quito, y de los pocos del país, que tiene autorización para
exhibir cabezas reducidas reales. Nataly Orbe, directora de este lugar,
menciona que el cambio en las instalaciones fue museológico y museográfico:
"la parte museológica se refiere al contenido del museo, es decir a todo
lo que se exhibe; lo museográfico quiere decir dónde se va a ubicar todo ese
contenido". Además, el recorrido por todas las salas está acompañado por
música y sonidos tradicionales de las culturas amazónicas. Otra de las
incorporaciones es un pequeño pasillo donde se muestran fotografías de dos
escenarios contrarios. En una de las paredes se colocaron fotos de la
vegetación y fauna de la Región Amazónica, mientras que en otra se aprecian
imágenes de la destrucción causada por los derrames petroleros en las selvas de
esta región. Según Orbe, este escenario fue construido con la idea de
concientizar a quienes visitan el museo sobre el daño que se hace a las
culturas amazónicas con la explotación petrolera. Como explica Orbe, esta
muestra fotográfica corrobora la idea de fundación del Museo: preservar el
patrimonio cultural ecuatoriano, concienciando a visitantes nacionales y
extranjeros sobre la diversidad y riqueza amazónica; y sobre los riesgos y
desafíos que atraviesa en la actualidad.
También existen animales embalsamados,
ubicados en los pasillos, para que se los vea durante todo el recorrido. Todas
las piezas se han conseguido gracias a donaciones que provienen de la misma
gente de las culturas ancestrales, de arqueólogos y antropólogos nacionales y
extranjeros. Hay aportes de padres salesianos que durante años han trabajado en
esa región ecuatoriana, como Lino Rampón, Jacinto Vaca y Juan Bottasso .
El Museo Amazónico
está distribuido a lo largo de una sala de la planta alta del centro cultural
Abya-Yala. Esta sala está dividida por temáticas. Se ubica la fauna amazónica:
aves, monos, tigrillos, osos hormigueros, constrictor, tortugas. Se levantan varias
vitrinas con piezas arqueológicas de la región que no guarda ninguna
clasificación tipológica ni cédulas, consistentes en bordes de cerámica y
hachas de piedra bifaciales en forma de "T".
El museo fue fundado
por el Padre Juan Bottasso en 1975. Ahora funciona en el Centro Cultural
Abya-Yala de Quito. Cuenta con artesanías ancestrales, figurines zoomórficos
ceremoniales y recreaciones de la flora y fauna de la jungla.
El "Museo Amazónico", cuenta con distintas salas complementarias para el aprendizaje y el deleite de la cultura sonora de las nacionalidades ecuatorianas: voces, cantos ceremoniales, ritmos musicales en un mismo espacio.
El "Museo Amazónico", cuenta con distintas salas complementarias para el aprendizaje y el deleite de la cultura sonora de las nacionalidades ecuatorianas: voces, cantos ceremoniales, ritmos musicales en un mismo espacio.
• Arqueología
Piezas únicas de la fase Upano que datan desde el año
2.750 A.C. Se muestran hachas de piedra, vasijas funerarias, alfarería
doméstica y ritual.
• Culturas amazónicas
• Culturas amazónicas
transmiten
sus valores tradicionales de manera oral, a las nuevas generaciones, otorgando
importancia capital a los mitos y leyendas, en donde el canto se convierte en
excelente medio de comunicación e integra la estructura misma de una pieza
musical.
• Cacería y Armas: Aunque actualmente utilizan armas de fuego de fabricación semi-industrial, aun mantienen una categoría superior las armas manufacturadas por ellos mismos con materiales vegetales como bodoqueras, lanzas, trampas y arcos. Los Shuar no utilizan el arco tan característico de otras culturas amazónicas, sus mortales dardos los lanzan con bodoqueras.
• Galería fotográfica
• Cacería y Armas: Aunque actualmente utilizan armas de fuego de fabricación semi-industrial, aun mantienen una categoría superior las armas manufacturadas por ellos mismos con materiales vegetales como bodoqueras, lanzas, trampas y arcos. Los Shuar no utilizan el arco tan característico de otras culturas amazónicas, sus mortales dardos los lanzan con bodoqueras.
• Galería fotográfica
Una
colección histórica que rescata las primeras fotografías de los indígenas
amazónicos y una colección importante que evidencia los efectos de la
explotación petrolera, agroindustrial, maderera y la colonización en el
ambiente amazónico.
• Adorno
corporal
Las culturas amazónicas el hombre se adorna
con mayor ostentación que la mujer. Coronas, los más vistosos collares y
orejeras y ciertas técnicas de peinado son de uso exclusivo de los varones.
• Tejidos y canastos
La
necesidad de guardar y transportar distintos objetos, incluso los que deben
conservarse secos en un medio húmedo y lluvioso, ha favorecido la elaboración
de una extensa gama de cestería desde las canastas para la pesca de tejido.
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