viernes, 1 de mayo de 2015

YAKU Parque museo del Agua


YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA 



Ubicación
Bolivar y Rocafuerte (parqueadero) / El Placer OE11-271 (peatonal)

Horario de atención
Martes a domingo 09:00/17:30

Costo de ingreso
Adultos $3,00
Estudiantes a partir de 12 años $2,00
Niños de 3 a 11 años y tercera edad $1,00
Personas con capacidades especiales entrada libre


YAKU, Parque Museo del Agua abrió sus puertas el 5 de diciembre del 2005 con el fin de convertirse en un espacio donde se pueda experimentar un contacto intenso, emotivo, critico, científico, personal y comunitario con el elemento agua.

Se ubica en el antiguo barrio de El Placer, en las laderas del volcán Pichincha, por lo que se constituye en un sitio estratégico de contemplación de la ciudad, ofrece una vista privilegiada de la ciudad y los volcanes que la rodean, por lo cual es uno de los miradores de la Ruta los Miradores de la ciudad. Las investigaciones históricas señalan que en el sector existían baños ceremoniales y de purificación de los Incas, y de ahí el nombre de El placer. Algunas investigaciones nos cuentan que en este sector se localizaba el Palacio de descanso del Inca Huayna Cápac, o como los cronistas de la colonia lo llamaron: el “Palacio del Placer del Inca”. Se dice que constaba de patios, estanques, piscinas y jardines., y que muy posiblemente tanto la Conquista Española como el “progreso” de la ciudad destruyeron este complejo usando su material para otras edificaciones o simplemente construyendo sobre éste.

Yaku Parque – Museo del agua es un espacio de educación no formal, que desde lo lúdico e interactivo, posibilita la reflexión y la valoración del agua como fuente de vida. Debe su nombre a la voz quichua Yaku que como se ha mencionado significa “Agua”. Es una serie de talleres realizados a inicios del año 2005, se plantearon varias alternativas para el nombre del espacio; entre ellas “Yaku 2 Ó “, “H2Yaku”  y finalmente se optó por Yaku Parque Museo del Agua, por su fácil recordación y por el componente cultural e histórico del término.



Se ha construido como un punto de encuentro y recreación ciudadana, que invita a la construcción de conocimientos, valores y afectos sobre el líquido vital; inmerso en la trama de la vida, en una permanente relación de ida y vuelta, entre el ser humano, el lagua y el medio ambiente.
A través de sus ejes Agua Viva y Viva el Agua, plasmados en exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, al igual que en actividades paralelas artísticas y académicas, llega diariamente a cientos de usuarios, con una propuesta nueva, mejorada y alternativa.

En 1913 se instalaron en ese mismo sitio los primeros tanques de recolecion y purificación de agua para Quito. Algunos de esos tanques aun están en funcionamiento.

El museo lleva el nombre Yaku que significa agua en quichua. Este museo reconoce al agua como un patrimonio natural y cultural que es necesario conservar. El concepto principal de Yaku es la interactividad y la propuesta de aprender jugando a través de novedosos recursos como la sala de burbujas donde lúdica e interactivamente se demuestran las propiedades físicas y químicas del agua envolviendo al participante en la creación de burbujas de jabón gigantes, muros de jabón y hasta la oportunidad de encerrar al participante dentro de una burbuja o la pizarra mágica. En el exterior en el área de fuentes y jardín botánico, un geiser sorprende a los visitantes con su imponente chorro de agua.

El museo programa regularmente actividades culturales y de entretenimiento, pues Yaku funciona también como un importante escenario en Quito. Además de estos atractivos, se presentan exposiciones temporales, tanto artísticas como científicas en las cuales se trata sobre el agua y su preservación e importancia. Normalmente los días domingo se ofrece una diversa programación artística al público danza, teatro y música.

Este parque-museo ofrece al visitante tres exposiciones permanentes que además de ser educativas buscan ser interactivas y lúdicas. La primera se llama “Agua Viva” y enseña sobre las diferentes características naturales y químicas del agua, la segunda se denomina “Agua que Crea” y expone sobre la importancia biológica de este líquido para la creación y existencia de vida, y el tercero se denomina “Nuestra Agua” donde se evidencia la relación entre el agua y el ser humano.

Además está el museo de sitio que expone los antiguos tanques de recepción y purificación de agua de 1913. Otra exposición es la llamada “Agua llega a mi casa” donde se muestra todo el proceso de captación, purificación, distribución y disposición final del agua haciendo énfasis en la responsabilidad que el ciudadano posee sobre este recurso.

Para llegar al Yaku puede subir al Sistema Integrado Metrobus Q y en la Estación “Seminario Mayor”, en la Av. América y Colón, tomar el bus alimentador con ruta “El Placer”, este le dejará justo en la puerta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario