viernes, 1 de mayo de 2015

Museo Fray Pedro Bedón


MUSEO FRAY PEDRO BEDÓN 



Ubicación

Horario de atención
Costo de ingreso

El Museo fue inaugurado como tal el 6 de noviembre de 1965, siendo Prior el P. Luis Tipán Rojas, aprovechando la madera y tableros del piso del templo.

Todo empieza en 1541, ya habían transcurrido más de seis años de la  fecha de la fundación de Quito, Durante este tiempo se había realizado ya la distribución de solares a los conquistadores y a los representantes del clero y fue al Padre Gregorio Zarazo quien se le otorga este sitio para la edificación del convento. La meseta comprendida entre las dos quebradas que descendían del Tejar se había brindado a la traza urbana de la población de acuerdo con el número de vecinos fundadores. Para la ubicación del Convento de Santo Domingo no quedaba sitio apropiado sino en la explanada de la Loma Grande, flanqueada al  sur por la honda quebrada que descendía de la Cantera. Se ofrecía ahí un espacio suficiente para el bloque conventual y plaza desahogada. Veinte años más tarde en la administración de Jerónimo de Cervantes, la construcción recién empieza y es de lo más sencilla: de tierra y paja.

En 1581, sin embargo el arquitecto Francisco Becerra realiza los planos definitivos de la iglesia y convento. Este convento posee 5 claustros, el Claustro principal es el que ustedes pueden apreciar con 11 columnas ochavadas a los cuatro lados del jardín central (total 44 columnas) para que sostuvieran el segundo piso del convento, este decorado con 5 retablos: Santo Tomásde Aquino, San Pedro, Santa Catalina, San Vicente Ferrer, y Santo Domingo; en el SegundoClaustro funciono por algunos años la Universidad Santo Tomás de Aquino regentada por la Orden la cuál contó con su Escuela de medicina en la actualidad Universidad Central , y posteriormente funciona el Colegio San Fernando, el Tercer Claustro en la actualidad en proceso de restauración perteneció al Colegio San Fernando;   el Cuarto Claustro es ocupado por los postulantes Dominicos o  Casa San Luis Bertrán; y el Quinto Claustro por la Escuela Santo Domingo de Guzmán.

 En este momento estamos en la Primera Sala, usted podrá apreciar pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII en su mayoría de autores anónimos de la Escuela Quiteña y Europea y de su máximo representante  Fray.
Pedro Bedón, que ha sido organizado como parte del Convenio Ecua- Bel. Esta sala describe los inicios del convento de Santo Domingo, muestra esculturas de sus dos fundadores, San Francisco y Santo Domingo. Estas esculturas están elaboradas con la técnica del encolado, fueron elaboradas por Francisco Albán. Hallamos una escultura de Santo Domingo de Guzmán, realizado por Bernardo de Legarda. La primera escultura que observamos es de Santo Domingo de Guzmán, siglo XVIII; fundador de la Orden que nació en Caleruega (España) en 1172 siendo el último de cuatro hijos: fue educado por su tío el sacerdote Gumiel de Izan, y ya como sacerdote dedicó su vida a la penitencia y a la oración. Funda una orden en 1216 de frailes mendicantes dedicados a la enseñanza, predicación, y oración. Muere en 1221 y es canonizado en 1234: su tumba en Boloña fue hecha por Nicolás Pissano y embellecida luego por Miguel Angel, y sus atributos iconográficos son: un lirio, un perro blanco/ negro y más tarde se añadió un rosario: de ahí que a su orden se le atribuye la falsa etimología de “Domini Canis” perros de Dios.

Observamos a Santo Domingo de Guzmán en óleo sobre lámina de metal Siglo XVIII con su atributo un perro blanco con negro el mismo que simboliza el sueño que tuvo la madre de Santo Domingo en días de dar a luz que vio en sueños que su hijo iba a nacer de esta forma, con una antorcha en el hocico que simboliza la predicación el mundo.

A lo largo de la sala observaremos diferentes obras como: El Mundo en Tinieblas  (óleo sobre lienzo) Siglo XVIII de Francisco Albán, Vectación de San Reginaldo de Orleáns (óleo sobre lienzo) Siglo XVII del Padre Carlos, San Raimundo de Peñafort (óleo sobre lienzo) Siglo XVII, Visión de Honorio III (óleo sobre lienzo) Siglo XVIII de Francisco Albán, Santa Catalina de Siena ( óleo sobre lienzo) Siglo  XVII, San Vicente Ferrer (óleo sobre lienzo) Siglo XVII , Santo Tomás de Aquino- Fuente de Sabiduría (óleo sobre lienzo) Siglo XVIII y Santa Inés de Montepulsiano (óleo sobre lienzo) Siglo XVII.

Desde aquí iniciara la Segunda Sala todas las obras poseen una gran sincretismo, es posible hallar influencia árabe ya que los españoles fueron invadidos por estos. En esta sala encontramos varias esculturas que poseen ojos de vidrio, fueron talladas en madera y cubiertas con pan de oro. También, obras del siglo XIX el cual fue la etapa de la decadencia de la Escuela Quiteña ya que ocurrió la época de la independencia y todo el presupuesto fue utilizado para la guerra.
Una pieza que muestro el ejemplo de la decadencia es la de San Pedro Mártir; es una obra simple que posee un tallado rústico. Por otra parte, tenemos a San Vicente Ferrer  (óleo sobre lámina de metal) Siglo XVIII de Francesco Guerrini, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino (óleo sobre lienzo) Siglo  XVIII del taller de Francisco Albán, San Sebastián (Escultura) Siglo XVII, San Pedro Mártir de Verona (Escultura) Siglo XIX, Día del Juicio Final (óleo sobre lienzo) Siglo XVIII, y la Virgen del Rosario redimiendo a una Santa (óleo sobre lienzo) Siglo XVIII, Fray Pedro Bedón (óleo sobre lienzo) Siglo XVII (1621) de  Fray Tomás del Castillo. El padre Bedón se convirtió en el padre de la escuela de arte en Quito, a su vez fue considerado como el primer pintor muralista.

Ya en la tercera sala encontraremos obras realizadas por el Fray Pedro Bedón. Entre sus trabajos más importantes, están: los Libros Corales que poseen una decoración vegetal y una pasta de cuero. Estos libros fueron elaborados en el año de 1688. Se puede observar cuadros de Miguel de Santiago como La Trinidad, también la escultura más destacada de Bernardo de Legarda, la Virgen de Quito. También, La Virgen de la Escalera (óleo sobre lienzo) Siglo XVIII, San Pedro Mártir de Verona (óleo sobre madera) Siglo XVII, San Nicolás de Tolentino (óleo sobre lienzo) Siglo XVII, La Virgen del Rosario y Santos Dominicos (óleo sobre lámina de metal) Siglo XVIII de Fco. Guerrini, San Juan de Dios (Escultura) Siglo XVIII de Bernardo de Legarda, Inmaculada Eucarística (óleo sobre lienzo) Siglo XVII de Miguel de Santiago, Bendición de Mártires Dominicos (óleo sobre lienzo) Siglo XIX  de Brígida Salas, y la Virgen de las Lajas (óleo sobre piedra) Siglo XVIII, imagen en miniatura de la Virgen, similar a la que pinto en el santuario ubicado en tierras Colombianas.
Dentro de la sala observaremos las Cascullas que se las utilizaba para los actos litúrgicos de la Iglesia, eran bordados principalmente por las monjitas de Claustro, tienen un peso aproximado de 25 libras.  Los Limosnero  (bronce, plata, lámina de metal.) utensilios que servían para recoger las limosnas de los fieles, está representada sobre una lámina de metal. La espada de acero regala a la orden por el presidente Gabriel García Moreno y un rosario elaborado con concha perla y plata.
Estamos en la Sala de Profundis que viene de profundo lugar donde los sacerdotes meditaban antes de ingresar al comedor. Aquí observaremos una pintura que fue sacada del interior de la iglesia es por ello que tiene una forma rectangular representa el cobijamiento de la virgen a los dominicos con una singularidad que a su lado izquierdo se encuentra Sebastián de Ávila persona quien manda a realizar la pintura cuya condición era que el también aparezca en el cuadro.

Para terminar entramos al Refectorio lugar donde antiguamente los sacerdotes se reunían a comer. El techo es de madera y se lo denomina Artesonado, posee pinturas que revelan la vida de Santa Catalina de Siena. Alrededor de estas pinturas se encuentran los 54 mártires que murieron por tratar de evangelizar y difundir su religión en diferentes partes del mundo. Tiene un púlpito que lo utilizaban para leer la Biblia mientras los demás comían, se decía que “mientras comía el cuerpo, el espíritu también lo hacía”. Encontramos una hermosa sillería compuesta por altos relieves que fueron elaborados en el siglo XVI. Muchísimas gracias por su atención, espero que todo haya sido de su agrado, estoy aquí para ayudarles con cualquier duda. Sera hasta una próxima ocasión.


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