viernes, 1 de mayo de 2015

Museo Monacal de Santa Catalina de Siena


MUSEO MONACAL DE SANTA CATALINA DE SIENA



Ubicación 
Calles Espejo y Flores 779, centro histórico de Quito 

Horario de atención 
Lunes a viernes 09:00 / 17:00
Sábado 09:00 / 12:30

Costo del ingreso
Adultos $2,50
Universitarios $ 1,00
Niños, tercera edad, personas especiales $0,60

Las madres del claustro de la Orden de predicadores abren sus puertas a través del museo de Santa Catalina de siena para contemplar la belleza del arte y el significado de cada una de las obras que aquí se exponen como también conocer la historia del lugar. Además el reconocimiento de estos bienes artísticos a nivel mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad que gracias a las madres se conservan en el tiempo.

La primera sala que visitaremos, la Sala múltiple o de San Vicente Ferrer: Cuenta con 16 obras de óleo sobre lienzo la mayoría son anónimas con excepción de El rosario y la alegoría a los continentes, por Manuel de Samaniego obra única donde se contempla la santa trinidad a la virgen María a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena, al final representándose los continentes americano, Europeo, Africano y Asiático. Y Santa Bárbara Virgen y mártir la cual es del siglo XVII elaborada por la escuela de Samaniego. Continuando por el pasillo, tenemos la Pared de los mensajeros de Dios: Aquí se encuentra a San Rafael, San Gabriel, a la Anunciación la cual se presenta el arcángel Gabriel hacia a María dándole las buenas nuevas de un nuevo ser en su vientre, también está la escultura de un ángel policromado del siglo XVIII anónimo.

Tenemos también, la pared de la historia de la orden de Predicadores: Tenemos a Santo Domingo de Guzmán quien nace en España, es poseedor de un libro y se lo representa con un perro, desde niño fue estudiando las ciencias divinas convirtiéndose en canónigo y Patriarca fundador de la orden de predicadores. Santa Catalina de Siena de nacionalidad italiana hija de una numerosa familia ella no sabía ni leer ni escribir pero Dios la iluminaba siempre. Desde niña se consagra a Dios como terciaria dominica. Venerable Catalina de Jesús Herrera nace en Guayaquil en 1717 e ingresa al claustro a los 23 años de edad y muere en 1795. En este lugar se encuentran algunas de sus pertenencias como su catre o cama, la banquita milagrosa donde dormía Catalina después de sus tantas horas de oración, sus fieles hacen novenas y se sientan las mujeres para poder concebir y también las demás personas para poder librarse de enfermedades.

El Claustro es el lugar donde se mantiene silencio profundo a los lados se ubican los dormitorios y encima de cada puerta se encuentra el nombre de un santo protector, de preferencia dominico. Santos Dominicos, es una larga pintura de óleo sobre lienzo del siglo XIX  anónimo, aquí se observa los santos de inicios de la orden con sus atributos. Santo Domingo de Guzmán, Santo Dominico Mártir, San Raimundo de Peñafort, San Pedro de Verona, San Jacinto de Polonia, San Luis Beltrán. Santas Dominicas: Santa catalina de Ricci, Santa Inés de Montepulciano, Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, Santa Imelda de Bierechic, Santa Margarita de Hungría.

Luego tenemos, Sala de nacimientos, sagrada familia o de Santo Domingo: Entre lienzos y esculturas recuerda la importancia de la familia como núcleo de una sociedad prospera. Los cuadros que predominan son: El nacimiento, la sagrada familia y san Juan, la adoración del Niño Jesús, el Nacimiento de Jesús, La huida a Egipto, San José y el niño, La familia de Jesús. Del siglo XVI XVII XVIII anónimos. A continuación esta la Sala de la Pasión o de Santo Tomas: Se menciona el sacrificio salvífico de la pasión terminando con las palabras del Apóstol San Pablo “Vana seria nuestra fe si adoráramos a un Dios muerto más bien adoramos a un Dios vivo y resucitado”. La flagelación de Jesús del siglo XVIII pintado por Manuel de Samaniego.  Jesús atado a la columna, Señor de la Misericordia, Cirineo ayuda a Jesús, El Calvario, Tres crucifijos, Jesús Salvador.

Junto tenemos, las diferentes advocaciones de la virgen María, nombres dados de acuerdo al lugar de aparición de ella. Virgen de la Merced, es la patrona de las fuerzas armadas del Ecuador, Virgen del Transito llamada también Virgen de la Escarcha, Virgen del Pilar o de Zaragoza, Virgen del Quinche posee en su lienzo arte Cuzqueño es la colocación de cosas juntas, La Piedad María sostiene a su hijo muerto alrededor se encuentran pintados los misterios dolorosos del Rosario, La divina Pastora, Virgen de Pompeya, Virgen de la escalera, Virgen del Rosario de Pompeya, obras pintadas por autores anónimos. Virgen Dolorosa es una escultura con ojos de vidrio con sus brazos móviles, anónima, Virgen de la escalera es de madera encarnada donde está el árbol genealógico de la orden de predicadores, anónimo.

Pasamos a una sala muy interesante que es lugar donde están los restos del ex presidente Gabriel García Moreno que fueron encontrados en la iglesia del monasterio del en 1975. Coro alto: En este lugar se encuentra el taller de Nazaret, la escultura de la niña María, la escultura del señor de la Justicia, San Martin de Porres, San Antonio de Padua, Virgen de Quito, Virgen Inmaculada, Virgen de las Lajas, San Joaquín y Santa Ana, San Jerónimo, Virgen del Rosario, dos nacimientos, Virgen de la Peña de Francia, Calvario, son obras realizadas en madera encarnada de autor anónimo.

En la sala del Coro Alto o sala de la escultura encontramos todo lo que concierne a las técnicas de policromía conocidas y trabajadas en las esculturas de la época.
Dentro de las obras más importantes y que podemos destacar están:

LA SANGRE DIVINA, un oleo sobre lienzo del siglo 18 de autor anónimo. Descrito desde abajo se observa un pasaje del nuevo testamento, del buen pastor que da la vida por sus ovejas personificando a Jesús y a os fieles, junto a una representación de la virgen que con su talón aplasta la cabeza de una serpiente, a los lados se representa los dogmas de la fe cristiana, la presencia del cuerpo, alma y espíritu reflejada en la muerte de San José, y la asunción de la virgen culminando con su coronación. Al final tenemos la concepción del verbo divino y Jesús en la eucaristía.

LA VIRGEN DEL ROSARIO Y LAS ALMAS DEL PURGATORIO, un oleo sobre lienzo del siglo 18 con autor anónimo.  Aquí podemos observar a la virgen del rosario, patrona de la orden de los predicadores y su poder frente a las almas del purgatorio, abogando por su salvación y otorgarles el premio de la vida eterna, acompañada por Santo Domingo y Santa Catalina.

LA ASUNCIÓN Y LA ALEGORIA DE LOS CONTINENTES, un oleo sobre lienzo del siglo 18, obra de Manuel Samaniego.  Aquí se contempla en primer plano a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo, espíritu santo, en un segundo nivel tenemos a la virgen María con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, y al final los representantes de los continentes americano, europeo, africano y asiático y podemos observar el rezo del santo rosario y la salvación del mundo por el sacrificio de la sangre de Jesús.

LA PIEDAD, igualmente un oleo sobre lienzo del siglo 18, con autor anónimo.  Aquí se observa a María que sostiene a Jesús, su hijo muerto, después de haber descendido de la cruz, y alrededor tenemos pintados los misterios dolorosos del rosario.

VIRGEN DE LA ESCALERA, obra realizada en madera encarnada del siglo 18 de autor anónimo, la obra es un árbol genealógico  de la orden de los predicadores, la raíz lo conforma Santo Domingo, el tronco la virgen del rosario, los frutos son los santos, ala izquierda tenemos a San Jacinto de Polonia, santo tomas de Aquino y San Pedro Mártir, del otro lado están San Antonio de Florencia, San Vicente Ferrer y San Pio Quinto, en la copa esta la santísima trinidad. Esta advocación fue pintada por Fray Pedro Bedón en una pared del convento de la recoleta, justamente debajo de la escalera, motivo por el cual lleva el nombre de Virgen de la Escalera.

VIRGEN DEL TRANSITO, obra hecha en madera encarnada con autor anónimo del siglo 18, Escoltada por 2 ángeles  plateados, Es una advocación que afirma que la virgen ascendió a los cielos en cuerpo y alma, el cabello de la virgen es natural, que es donado por las novicias al tomar el hábito. Segú relatos de las religiosas confirman que han observado escarcha sobre la imagen, acompañado con suave olor a rosas, motivo por el cual se la ha llamado también la Virgen de la escarcha.

Subiendo al segundo piso tenemos LA SALA DE LOS TEXTILES, donde se podemos admirar las obras realizadas por las madres del claustro con bordados con hilos de oro y plata, diversos vestidos de vírgenes, santos, ornamentos para los sacerdotes como capas y estolas, también manteles y corporales.
Subiendo por un graderío se puede acceder a la TORRE DEL CAMPANARIO  LA IGLESIA donde se puede admirar la belleza del centro histórico de Quito con su paisaje, iglesias y monumentos.
Bajando podemos observar una ambientación de la celda o habitación de las monjas, encima de cada puerta el nombre de un santo protector de preferencia dominico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario