sábado, 2 de mayo de 2015

Museo Aeronáutico y del Espacio Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)



MUSEO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO FUERZA AÉREA ECUATORIANA (FAE)



Ubicación 
Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base aérea del norte, otro acceso por el Parque Bicentenario

Horario de atención 
Martes a domingo 08:30 /12:30 - 13:30 /15:30

Costo de ingreso 
Entrada libre

Único en el país; recopila, preserva y difunde la historia aeronáutica. Nuestra colección está distribuida con fotografías, uniformes, armas,  galerías pictóricas, entre otros.


Cuenta con aviones originales de entrenamiento transporte y combate; el primer avión de madera y tela que voló en el Ecuador. Podrás admirar el interior de un avión y hasta realizar vuelos virtuales con aviones de la FAE en un simulador; además ofrecemos exposiciones  itinerantes.

En abril de 1972,  el Mayor  Piloto  Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de objetos históricos, para exhibirlos en la escuela de Aviación Cosme Rennella. En agosto de 1985, el Brig. Plto. Carlos Jaramillo A., proyectó el MUSEO AERONÁUTICO adscrito a la Comandancia General de La FAE., para garantizar la seguridad de una historia y una presentación documental e iconográfica de la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se llena de sacrificio, trabajo hidalguía y honor a través de unas cuantas décadas desde que, el suelo patrio, es interrumpido por el sonar de los motor y por el palpitar de los corazones valientes.

El 25 de octubre de 1986, el Comandante General, Jorge Andrade C., lo inauguró en la Base 48 Aérea Mariscal Sucre, durante la presidencia del Ing. León Febres Cordero, con el propósito de rescatar los hechos más sobresalientes de la aviación nacional e internacional, mediante el acopio de objetos, documentos, relatos y acontecimientos, basados en la investigación científica. Tres salas reseñan la historia de la aviacion en Ecuador, desde que inicio en el año de 1911.

La primera presenta informacion sobre los pioneros del aire en el pais mediante fotografias, documentos y tres aviones historicos. La segunda sala contiene material que habla del anhelo de volar en varias culturas del mundo. Uno de los atractivos es el el simulador Curti SS Wright. Los visitantes pueden 'volar' cualquier ruta y desde la ciudad que quieran, en aviones comerciales, de carga o de la Fuerza Aérea.

Finalmente está el parque estático donde se puede conocer los aeroplanos que surcaron el cielo ecuatoriano en otros tiempos. Entre estas máquinas históricas está el biplano Telégrafo 1 , protagonista del primer vuelo Guayaquil-Cuenca en 1920, desafiando al clima y a la Cordillera de los Andes. Esta aeronave exhibida en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana está hecha de tela y de madera. La estructura está forrada de una resina que le hace resistente al agua. Esta aeronave italiana es parte de la colección de alrededor de 50 aviones que forman parte del museo. El paracaídas que protegió a Alfonso Vasquez, el primer ecuatoriano en lanzarse desde 16 100 pies o 4880 metros de altura; una de las avionetas con las que se realizaban las primeras prácticas de guerra;  los uniformes que los aviadores han usado desde 1920 y una galería con modelos a escala de las naves que la FAE ha utilizado, entre otras piezas. El Ecuador, los aviones monomotor en el que Teodoro Gildred llegó desde San Diego (EE. UU.) Hasta Quito, en 1931. Pero también está una colección de aviones a escala confeccionados a mano por Patricio Moreno.

Ecuador consta con aviones y cuáles fueron las primeras aerolíneas y quienes sobre volaron los cielos ecuatorianos la galería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana realiza un vuelo hacia el desarrollo de la aviación nacional, en un espacio de 3.000 metros cuadrados. Los pioneros: el guayaquileño Cosme Renella y el quiteño Pedro Traversari. Estos dos personajes  surgen en 1911 , cuando se formó el "Club Guayas de Tiro y Aviación", para el entrenamiento de pilotos. el 27 de octubre de 1920 se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar, la cual empezó a funcionar en Durán, en la pista de "El Cóndor". Pero, sin dudas, el hito llegó el 4 de noviembre del mismo año, con el primer vuelo Guayaquil-Cuenca, efectuado por los italianos Elia Liut y Ferrucio Guicciardi. Ellos volaron en el biplano "Telégrafo 1", aparato comprado por Abel Castillo, dueño de diario El Telégrafo, para ofrecer servicios postales en el país. El periplo duró casi dos horas. Este avión es uno de los principales atractivos del Museo Aeronáutico y del Espacio, establecido en 1986 por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

La sala-auditorio conserva más aviones a escala, misiles de guerra y aparatos de comunicación, todo esto en un perímetro logrado por murales que explican la historia de la aeronavegación, desde Icaro hasta las misiones espaciales. En este sitio también se proyecta un vídeo sobre la misión de la FAE. Allí se encuentran un Camberra, bombardero inglés de 1956; un cazabombardero Meteor, de 1954; un T-33A de combate; dos Trojan, de 1965; un DC-6B, avión estadounidense de 1960, con capacidad para 60 pasajeros; un AVRO inglés; un AT-6; un C-47; un B-23; dos avionetas Cessna; un B-25J; un impresionante hidroavión PBY-Catalina, estadounidense, de 1970; y, un helicóptero Chickasaw S-55, empleado desde 1965 para transporte y rescate.

El Aeronáutico es la pista de aterrizaje de las memorias de la aviación del país, desde los días del "Telégrafo 1" hasta los del K-FIR. Una casa con 88 años de historia. En Ecuador se vuela desde 1911. Esta galería de la Fuerza Aérea Ecuatoriana es para recordar a los pioneros de esta actividad, a partir de fotografías, documentos y 3 aviones históricos. En el segundo se ilustra el sueño de volar, según las varias culturas del mundo. Y en el tercero, el parque estático, el visitante aprecia los aeroplanos que surcaron el firmamento del país.


Parque Estático, junto a la Base Militar Mariscal Sucre, donde han sido colocados los aviones más importantes adquiridos por la FAE, desde los cincuentas. Allí se encuentran un Camberra, bombardero inglés de 1956; un cazabombardero Meteor, de 1954; un T-33 A de combate; dos Trojan, de 1965; un DC-6 B, avión estadounidense de 1960, con capacidad para 60 pasajeros; un AVRO inglés; un AT-6; un C-47; un B-23; dos avionetas Cessna; un B-25 J; un impresionante hidroavión PBY-Catalina, estadounidense, de 1970; y, un helicóptero Chickasaw S-55, empleado desde 1965 para transporte y rescate.


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