domingo, 3 de mayo de 2015

Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús


FUNDACIÓN IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS 



Ubicación 
Calle García Moreno y Sucre 

Horario de atención 
Lunes a viernes 09:30 / 18:30
Sábados 09:30 / 16:30
Domingos 12:30 / 16:30

Costo de ingreso 
Adultos extranjeros $4,00
Adultos nacionales $2,00
Estudiantes extranjeros $2,00
Estudiantes universitarios $1,00
Niños $0,50
Tercera edad entrada libre 


Nos encontramos en la iglesia de la Compañía de Jesús la cual pertenece a la orden religiosa de los jesuitas, orden que fue la última en llegar a la ciudad de Quito el 19 de julio de 1586, más tarde estableciéndose en la parroquia de Santa Bárbara el 31 de julio del mismo año y en 1594 la orden toma la dirección del Seminario de San Luis ( actual Museo de la Ciudad) y hasta el año de 1595 inicia la construcción de la iglesia primitiva la cual se encontraba al frente de la actual iglesia. En el año de 1605 empieza la construcción de la iglesia terminando el 1765. 

Esta iglesia es una representación del estilo barroco en Quito, posiblemente en Ecuador y Latinoamérica. Se la hizo en base a dos iglesias: Il Gesú su estructura y a San Ignacio en su decoración, además la Compañía se encuentra realizada en cruz latina, dividida en tres naves: nave central y naves laterales, por lo que al encontrarnos en la nave central nos encontraríamos en el cuerpo de cristo.

Nave central

Nos trasladamos hacia el centro de la nave central. En la nave central en las partes laterales podemos encontrar 16 cuadros pertenecientes a los profetas, cuadros realizados por Nicolás Javier de Goribar en el siglo XVIII, Goribar era el alumno de Miguel de Santiago en la Escuela Quiteña de Arte. Goribar para realizar los cuadros se basó en la biblia de Pesana, en donde pudo conocer las épocas de cada profeta, lo que profetizaron, su vida y muerte y hasta su manera en que vestían. Estos cuadros se encuentran ubicados desde los de mayor importancia hasta los de menor, tomando en cuenta la cantidad de escritos que estos dejaron, escritos que hablaban sobre la llegada de un nuevo mecías. Encontrándose Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel en la parte de adelante cerca del altar.  
Goribar ubico al lado izquierdo lo que cada uno predijo indicándolo con el dedo índice de cada profeta, además llevan una cinta en la que se encuentra escrito una parte de lo que ellos profetizaron y en la parte de abajo se encuentra la manera en que ellos murieron.

En la parte superior sobre los arcos formeros encontramos a las enjutas, en las que se puede observar varios relieves a ambos lados tanto derecho como izquierdo. A la derecha se encuentra los parajes de la vida de Sansón y Dalila observando así el momento en que Sansón derriba con sus manos al león y cuando Dalila descubre la razón de su fuerza, le corta el cabello y es atado. Y a la izquierda se encuentran los parajes de José hijo de Jacob en los que encontramos el momento en que sus hermanos lo venden como un esclavo, cuando empieza a interpretar lo sueños del faraón y así se convierte en el gobernador de dicho pueblo, también se puede observar cuando José perdona a sus hermanos por lo que habían hecho con él.  

Retablo de San Ignacio de Loyola

En el retablo de San Ignacio de Loyola encontramos parajes de su vida como el momento en que tiene la visión de la virgen, el momento cuando va hacia Paulo III para que le apruebe su orden religiosa y el momento cuando Paulo III les entrega la bula en donde aceptaba la creación de la Compañía de Jesús lo cual fue el 24 de septiembre de 1540.

Retablo de San Francisco Javier  

San francisco Javier nació en 1506, él fue el cofundador de la Compañía de Jesús, a los 9 quedo huérfano y en el año de 1535 se ordena sacerdote se lo denomina el “Misionero Incansable”.

Este retablo se diferencia al de San Ignacio ya que este es mucho más luminoso y brillante, esto se debe a que el 31 de enero de 1996 por un cortocircuito se incendió las tres cuartas partes del retablo de San Francisco Javier, el cual tuvo que ser restaurado completamente haciéndolo semejante al de Ignacio por eso su gran similitud y es más luminoso por el pan de oro nuevo que tuvo que ser puesto.
Estas y otras restauraciones ha sufrido la iglesia de la compañía uno de los grandes desastres por los que tuvo que vivir esta edificación es el terremoto de 1859 el cual destruye la torre, pero se la vuelve a construir pero sufre otro terrible terremoto en 1868 el cual la derriba completamente dejándola en el estado que se encuentra actualmente.

Existen actualmente proyectos en donde se quiere reconstruir a la torre utilizando materiales más livianos para que no se vuelva a caer. Adecuando un ascensor moderno con capacidad para 8 personas, instalando gradas en forma de caracol para que las personas puedan llegar al mirador.   
       
Altar

El altar fue tallado por Jorge Vinterer en el año de 1735 y dorado por Bernardo de Legarda en 1745, se encuentra dividido en tres cuerpos y tres calles. En el altar podemos encontrar una cúpula ochavada la cual fue construida en 1689 esta cúpula tiene un sol que representa la resurrección de Cristo, el cual está acompañado con estrellas.

En el altar en la parte superior encontramos una custodia la cual lleva el signo de la Orden JHS- Jesus Hominus Salvatore ( Jesús Salvador de los Hombres) seguido por una corona sujetada por 4 arcángeles y a continuación encontramos las imágenes de San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas.

En el centro encontramos a la Santísima Trinidad y a la Sagrada Familia, aquí se observa a Dios padre teniendo una esfera celeste  la cual representa el universo y el espíritu santo.
Además en el altar encontramos las imágenes de los representantes de las demás órdenes que llegaron a la ciudad de Quito ubicadas de acuerdo a su llegada desde la parte inferior hacia arriba encontrándose así: San Francisco de Asís 1534, San Pedro Nolasco 1535, Santo Domingo de Guzmán 1541 y San Agustín 1563.

En la parte superior se encuentra además las estatuas de Santa Mariana de Jesus y en frente tenemos a San Luis Gonzaga y en la parte inferior se encuentra San Ignacio de Loyola y en frente a San Francisco Regis.

Bajo la imagen de la Santísima Trinidad y la Sagrada Familia encontramos a la Virgen de la Dolorosa ubicada ahí por el milagro sucedido en el antiguo colegio del San Gabriel, milagro que sucedió el 20 de abril de 1906 en el comedor del ya dicho colegio, en el comedor se encontraban 36 estudiantes entre 10 a 17 años y algunos padres. Cuando de repente a uno de los estudiantes le llamo la atención el cuadro de la virgen en donde sorpresivamente vio que la virgen abría y cerraba sus ojos, el llamó a sus compañeros para verificar lo que él estaba viendo, ellos acudieron hacia donde los padres y juntos la observaron abrir y cerrar los ojos de la virgen durante quince minutos.


En el altar se ubica la urna en donde se encuentran los restos de la Santa Marianita de Jesus. María Ana de Paredes nació el  31 de octubre de 1618, ella hizo su comunión y confirmación en la iglesia de la Compañía, era muy allegada hacia la orden religiosa de los jesuitas por lo que en las esculturas se  la encuentra con el hábito de esta orden, además uno de sus profesores y mentores fue el padre Hernando de la Cruz. Pertenecía a la cofradía de la Virgen de Loreto, por lo que pidió que la enterrasen en dicho retablo. Además lleva azucenas en las esculturas ya que votaron su sangre en la tierra y de ella florecieron azucenas. Muere el 26 de mayo de 1645 y fue beatificada por el papa Pio IX el 20 de noviembre de 1853.

Pulpito 

El pulpito visto desde la entrada tiene forma de copa o de un pequeño pie. Este se encuentra hacia la derecha entre la nave central y las naves laterales. En la parte superior del pulpito se encuentra San Pablo, seguido por la Inmaculada. Desde la parte izquierda se encuentra San Francisco Javier, San Juan Evangelista, San Lucas, San Ignacio, Niño Jesús, San Marcos y San Mateo.
Este era utilizado para que el padre de la misa ya que el techumbre del pulpito servía como amplificador del sonido, el cual se esparcía por toda la iglesia y así todos los feligreses podían escuchar el sermón del padre. Además hacia el lado izquierdo encontramos el lugar donde la Santa Marianita de Jesús solía ir a rezar sus plegarias.

Sacristía

La Sacristía une a la iglesia con la residencia. En la Sacristía encontramos cuadros pertenecientes a sacerdotes jesuitas en los cuales observamos desde la izquierda a: San Estanislao de Kostka, San Ignacio de Loyola escribiendo ejercicios, San Jerónimo, San Alonso de Ávila, el retablo de San Ignacio de Loyola y el niño Jesús, lugar donde se encuentran relicarios que poseen huesos en su interior además encontramos un mueble conocido como Vargueño, llamado así porque es de Vargas España, es un secretero que posee muchos cajones pequeños con enumeraciones.


Cuadro del Infierno

El cuadro original lo pinto Hernando de la Cruz en el año de 1620, pero su copia la hizo Alejandro Salas en 1879 en el siglo XIX, es una pintura hecha en tela. Aquí se puede observar la manera en que Lucifer hace sufrir a los pecadores durante la eternidad, pecadores como: deshonesto, usurero, injusto murmurador, vana, impuro, homicida, ladrón, cruel, entre otros. Aquí podemos observar la manera en que estos sufrirán ya sea mediante torturas con fuego, cuchillos, picaduras de criaturas, desgarramientos entre otros crueles métodos de tortura.

Cuadro del Juicio Final

El cuadro del Juicio Final fue pintado por Hernando de la Cruz en el año de 1620 y la copia fue realizada por Alejandro Salas en 1879 en el siglo XIX. Aquí podemos observar el día en que Dios vendrá y pondrá en juicio a cada una de las almas existentes sentenciándoles ya sea el infierno o a la vida eterna en el paraíso y según se cree si a un alma le toca ser sentenciado por la Virgen María, ella perdonara todos sus pecados y lo mandara al paraíso.

La imagen que llama mucho la atención son aquellos cuerpos que se encuentran con el cuerpo solo de huesos y la cabeza normal. Y a los demonios que se encuentran reteniendo a las almas que ya se encuentran en el infierno.

Fachada

La fachada es de tipo retablo consta de 2 cuerpos y 3 calles. Donde se encuentran las imágenes más importantes de la Contra reforma, ubicándose las estatuas de San Ignacio de Loyola  a la izquierda San Francisco a la derecha. Sobre el dintel de las puertas se encuentran los anagramas del sagrado corazón de Jesús a la izquierda, el cual posee espinas a su alrededor, y a la derecha se encuentra el anagrama del sagrado corazón de María el cual se encuentra rodeado por rosas. Aquí encontramos 6 columnas tripartitas.

En la fachada encontramos decoración de plantas, flores, ángeles, arcángeles y querubines sobre el arco de medio punto encontramos la imagen de la virgen Inmaculada    
   





   

         
    




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