sábado, 2 de mayo de 2015

Museo Camilo Egas


MUSEO CAMILO EGAS 


Ubicación 
Calles Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina, centro histórico de Quito

Horario de Atención 
Martes a Viernes 09:00 /17:00
Sábado 10:00 /16:00

Costo de ingreso 
Entrada libre

La historia del Arte Ecuatoriano, en su relato y recorrido tiene un antes y un después a partir del surgimiento de la obra y legado del artista quiteño Camilo Egas (1889-1962), el de precursor del arte moderno y contemporáneo en el país. En sus distintas etapas de vida abordó y desarrolló como estilo distintivo el indigenismo, como valoración y reivindicación de los pueblos originarios y símbolo cultural nacional. El expresionismo que refleja su lectura del contexto y denuncia social; el surrealismo que se adentra en nuevos mundos a partir de su propio interior; y el abstraccionismo cuando se sumerge y evoluciona definitivamente liberándose de la forma hacia la expresión subjetiva del ser.

El museo Camilo Egas fue fundado en 1980 como un espacio de difusión del arte de este pintor modernista ecuatoriano y como un espacio de apoyo para los artistas nacientes de la época. Permanece abierto durante aproximadamente 15 años hasta mediados de los 90´s.
En el 2004 se ve la necesidad de reinaugurar el espacio realizando una muestra más dinámica con un guió producto de varios años de investigación. Desde entonces el museo mantiene su misión de apoyo al arte actual y adicionalmente integra como una actividad primordial la acción pedagógica ofreciendo un espacio donde niños y jóvenes puedan interactuar con el arte y aprender de una forma diferente.

Servicios: Salas de exposición, talleres educativos, visitas guiadas bilingües, almacén cultural, programación pedagógica.

Tipos de Colección: Arte Moderno.

Este museo alberga la obra pictórica del artista moderno ecuatoriano, Camilo Egas, con el fin de poner en valor la trayectoria de este artista y a su vez educar en arte a la ciudadanía, debido a la versatilidad de la colección. Este artista es un icono en el arte ecuatoriano de inicios del S. XX y siendo el precursor del indigenismo es fundamental que se difunda su obra entre los ciudadanos ecuatorianos y los turistas extranjeros así como educar al público estudiantil de una manera innovadora. 

Camilo Egas es quien sienta las bases del futuro movimiento indigenista en el Ecuador, marcando un distanciamiento del costumbrismo, corriente artística que predomina en aquella época. Toma al indio como movimiento pictórico refiriéndose la dignidad perdidas, hallaremos pinturas formales y se idealizará el cuerpo.

Sus obras son de horror, expresan escenas apocalípticas, dentro de un delirio de caos y desorden. La muerte, el abuso, la irracionalidad, la desolación el disparate y la miseria humana se reflejan en su pintura. En su elaboración ya no cuida ningún orden estético, ya no le importa pintar con propiedad. Lo único que quiere es desahogarse de sus angustias y exorcizar sus monstruos.

En esta casa encontramos dos secciones; en la primera estarán escenas con fondos paisajísticos en donde aparecen figuras estilizadas de indígenas. En ellas se manifiestan aspectos de la cultura popular indígena como las danzas, los rituales y algunas costumbres, a pesar de producir un efecto bastante teatral sobre todo en los gestos corporales de los personajes, logra un imaginativo manejo espacial utilizando una paleta de colores fríos.

De igual forma están representados  una serie de dibujos femeninos realizados entre 1931 y 1934 , una obra importante es, “Baile del Tucumán” se caracteriza no solo por el uso de modelos sino por el ejercicio que entraña el trabajo sobre la figura humana.

Continuamos con pinturas hechas en tela, papel y mixtas en carboncillo o pintura.

Hallaremos una sala con temas referentes al Indigenismo, estos cuadros estarán representados con hombres, mujeres y niños indígenas mostrando con orgullo partes de la cultura popular indígena.
Como representación del Expresionismo esta la obra, “La Gran depresión”. A través de los personajes de sus pinturas se puede ver y sentir esta realidad.

En Surrealismo encontramos pinturas con personas  y sentimientos que se pueden ver en el mundo real, inspiradas en sueños y fantasías. Aquí Camilo Egas nos quiere contar cosas que se imagina y sueña.

El Neocubismo sus pinturas  tienen a personas como si les hubieran recortado con unas tijeras y vuelto a pegar sobre el lienzo, las figuras alargadas y con colores alegres sobresalen aquí.
La Abstracción existen obras que no tienen que ver con el mundo natural, no se muestra animales, ni gente, ni montañas o ciudades; estos cuadros quieren expresar ideas y sentimientos a través de colores, formas y texturas.

En la segunda planta los cuadros de Camilo Egas dejan su verticalidad y las formas se disuelven. Poco a poco esa superficie se llena de una materia pictórica muy cálida.

Al principio son grandes bultos que flotan en el espacio pero después ni eso, apenas son sensaciones.
Su pintura ya no representa nada reconocible, es la dramática disolución de las formas como obras representativas esta, “Remolinos de Transición”, “Las Cuatro Horas”, “Antes del Oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas Tempranas”, “La Luz Delante”, y el “Ultimo Día”.

En la última etapa llega al Informalismo, donde sus obras la forma desaparece y la pintura es matérica y expresiva. En la parte superior encontraremos en letras grandes “CAMILO EGAS 1889-1962”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario