sábado, 2 de mayo de 2015

Museo Jacinto Jijón y Caamaño


MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO



Ubicación 
Av 12 de Octubre y Carrión

Horarios de atención 
Lunes a viernes 08:00 / 16:00

Costo de ingreso 
General $1,50


Este se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). Su sección arqueológica ofrece una vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño (1890-1950). La cual fue donada a la PUCE en 1963 por su esposa Sra. María Luisa Flores y Caamaño y su hijo Don José Manuel Jijón y Caamaño y Flores en sus calidades de usufructuaria y administradora, y de nudo propietario respectivamente, mediante Escritura Pública,  donaron  a favor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, las colecciones que integraban el Museo de Arqueología, Antropología y Arte, que formó Jacinto Jijón y Caamaño.

Por consiguiente, a más de conformar un recorrido del Ecuador prehispánico, el fondo arqueoló- 16 gico del museo de la Católica esboza además el perfil de un personaje considerado como el pionero, o quizá, el fundador, de la arqueología nacional, siguiendo los pasos de su maestro, el Padre González Suárez, creador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.
El conde Jacinto Jijón y Caamaño, heredero de una de las familias más ricas de Quito, se dedicó a rescatar y estudiar las piezas arqueológicas contenidas en el suelo ecuatoriano. Su reserva se convirtió en un museo histórico y funcionó en su casa de La Circasiana. Por su decisión, en 1963  las piezas fueron donadas a la Universidad Católica.

Este aristócrata quiteño nació en 1890 y su inclinación por la arqueología empieza en su primer encuentro con González Suárez. Él, como presidente de la Academia Nacional de Estudios Históricos, fue quien lo motivó a la recuperación y estudio de las culturas ancestrales del país.
A través de su labor, Jacinto Jijón y Caamaño dio cuenta de una preocupación constante por la identidad nacional, la misma que se refleja a lo largo de su carrera de investigador. De hecho, Jijón y Caamaño tuvo la oportunidad de trabajar en diversas zonas del Ecuador: Urcuquí, Quito, El Quinche, Riobamba, Guano, Tuncahuán, Elén-Pata, Cerro Jaboncillo, Manta. Excavó también en Lima (cultura Maranga), mientras que su vocación profesional y sus vuelos autodidactas lo condujeron hasta Europa, en cuyas bibliotecas y archivos investigó desde 1912 hasta 1916. Fue el primer arqueólogo ecuatoriano en trabajar con estratigrafía, y en proponer una secuencia cultural precolombina basada en el registro material excavado y/o analizado. Esta rigurosa metodología de investigación fue además minuciosamente plasmada en diarios de trabajo, los mismos que pueden ser admirados hoy en día en las vitrinas del museo. Por otra parte, cabe resaltar que, acorde a la tendencia de su época, las interpretaciones de Jijón denotan un tinte claramente difusionista. Le debemos también la idea de la famosa “liga de mercaderes manteña”.

El fondo arqueológico conformado por Jijón fue exhibido por vez primera en 1950, fecha en que su creador fundó su Museo de Antigüedades y de Arte Ecuatoriano en la mansión de la Circasiana, construida por don Manuel Jijón Larrea. Joya del patrimonio arquitectónico y artísitco quiteño, la Circasiana fue transformada por Jijón en sede de su "Gran Biblioteca Americanista", así como de su laboratorio. En la actualidad, alberga las oficinas del INPC y del Archivo Municipal Histórico.
El fondo arqueológico de este museo constaba inicialmente de material excavado o rescatado 17
por Jijón, a raíz de sus investigaciones en la Sierra, la Costa y en Perú, material al que se añadieron piezas mesoamericanas, así como la colección de Max Uhle, y un fondo etnográfico. La organización actual del museo de la PUCE combina una visita organizada en torno a ejes geográfico-culturales (regiones cañari, puruhá, panzaleo, de Urcuquí, Chaupicruz, Tuncahuán, Carchi, Cuasmal, Manteño, Napo y Maranga), cronológicos (invasión inca por ejemplo...), y temáticos (metalurgia, visiones shamánicas, estilos híbridos, el ecosistema andino).
Cada tema de la exhibición  cuenta con paneles explicativos y mapas referentes a las piezas que les son asociadas. Asi, cada cultura consta de una presentación referente a sus prácticas agrícolas, artesanales (alfarería, metalurgia), funerarias, políticas y religiosas. Cabe resaltar que el museo posee además especímenes únicos de la famosas sillas manteñas. Por otro lado, las piezas de la cultura Napo fueron añadidas posteriormente al fondo original de Jijón, ya que este último no investigó en la región amazónica. Por último, se destacan  la presentación de una momia maranga descubierta por Jijón, así como la reconstitución del ajuar funerario asociado a la misma.

A nivel museográfico, subrayaremos que, de manera general, tanto la calidad del guión como la presentación de las piezas orientan de forma eficiente al visitante, sea o no éste profesional.
Quizá una mejor iluminación en ciertas vitrinas, la traducción de los paneles o la colocación de rótulos descriptivos en las piezas contribuirían a mejorar la organización ya considerablemente didáctica de  esta exposición, la cual logra con todo éxito no sólo presentar una colección arqueológica en particular, sino también, dar a conocer la labor fundadora de su creador, la cual ameritaría una mayor difusión.

Además, El Museo cuenta con varias Colecciones de Arte, y Etnografía , donadas por Jacinto Jijón a la Universidad.  Bienes artísticos de los  siglos. 17-18-19 y 20.  (S.17) obras de: Montúfar, Mateo Mexía, Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar ; (S.18) de: Bernardo Rodríguez, Vicente Albán, Manuel Samaniego y Jaramillo, Bernardo Legarda ; (Ss.19) de: Antonio Salas, Javier Navarrete, Luis Cadena, Joaquín Pinto, Juan Pablo Sanz, Rafael Salas, Juan Manosalvas ; ( S.20) de: Eugenia de Navarro, Paul Bar, Juan León Mera, Eugenia Mera, Víctor Mideros, José Gabriel Navarro, Roura Oxandaberro y Oswaldo Guayasamín.





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