viernes, 1 de mayo de 2015

Fundación Guayasamín


FUNDACIÓN GUAYASAMÍN 



Ubicación
Calle Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Bellavista

Horario de atención
Martes a sábado 10:00 / 17:00

Costo de ingreso
Adulto $3,00
Estudiantes con carnet $2,00
Tercera edad $1,50
Niños hasta 11 años entrada libre

Institución jurídica privada, de servicio público, creada y dirigida durante 25 años por el artista Oswaldo Guayasamín. Su trayectoria la ha convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica. Este museo de gran alcance exhibe los trabajos y las coleccionesde arte de Oswaldo Guayasamín, uno de los artistas más famosos de Ecuador. Contiene lacolección de Guayasamín de arte pre-Colombino. El más impresionante es su trabajo a partir del período 1964 a 1984 dados derecho "La Edad de la Ira", la edad de la cólera que representa su cólera contra violencia en el mundo, y en Suramérica en detalle. Fue creada el 23 de Julio de 1976 destinada a promover, divulgar y conservar el arte ecuatoriano y en especial de su creador el maestro Oswaldo Guayasamín.
El más impresionante es su trabajo a partir del período 1964 a 1984 dados derecho "La Edad de la Ira", la edad de la cólera que representa su cólera contra violencia en el mundo, y en Suramérica en detalle. Fue creada el 23 de Julio de 1976 destinada a promover, divulgar y conservar el arte ecuatoriano y en especial de su creadorel maestro Oswaldo Guayasamín.
Este nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inauguró personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Hasta poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre, denominada "La Capilla del Hombre". Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Moscú, Praga, Roma, Madrid,Barcelona, Varsovia. fallece el 10 de Marzo de 1999 en Baltimore, USA, cuatro meses antes de cumplir ochenta años. Desde muy pequeño demuestra habilidad, su infancia es muy triste, no tiene amigos, siente la discriminación racial por tener un apellido indio. Se gradúa en la escuela de Bellas Artes en Quito en el año de 1941 con el cuadro Hoy Paro.
Dos años más tarde obtiene su primer premio Mariano Aguilera. A partir de 1944, realiza un viaje por Sudamérica en el que hace apuntes y dibujos de la que será su primera serie de 103 cuadros denominada “Huacayñan” que en quichua significa “Camino del Llanto”, trata sobre la discriminación racial en América Latina hacia el negro, el indio y el mestizo.
En 1977 con sus hijos crea la Fundación Guayasamín. El criterio básico del Maestro fue el de socializar el arte y la cultura, su creación plástica y los bienes culturales (arqueología, arte de la colonia y arte contemporáneo) que reunió con enorme sacrificio durante toda su vida. A través de la Fundación dona al Ecuador todo su patrimonio con los que organiza tres museos:

Precolombino – Arqueológico
Constituido por más de 3000 piezas arqueológicas de las culturas aborí-genes Valdivia, Chorrera Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía, Panzaleo, Tuncahuán, registradas en el inventario del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, escogidas más por su belleza plástica y originalidad, que siguiendo un criterio cronológico. En la actualidad se exhiben unas 1.500 piezas montadas con un concepto museológico de primer nivel.
Encontramos también información del hombre en América, a través de un proceso milenario, desde nuestros ancestros hasta nuestros días ha producido y produce formas estéticas de innegable valor en el campo del arte arqueológico, colonial y contemporáneo, son elementos imprescindibles para desentrañar nuestras verdaderas raíces culturales.

Arte de la colonia
Es una colección de arte producida en el Ecuador durante la época de la Colonia, donde se forjó la llamada “Escuela Quiteña”, en la que se destacan entre otros, artistas como Caspicara, Pampire, Miguel de Santiago, Vélez Sangurima, Samaniego, etc., que se dedican al arte religioso, representando diferentes pasajes bíblicos: pintura de caballete, esculturas talladas en maderas policromadas, crucifijos. El museo exhibe unas 800 obras de su patrimonio que sobrepasa las 800 piezas.

Arte contemporáneo
Exhibe la obra donada por el maestro Oswaldo Guayasamín el patrimonio del país que consiste en más de 25 óleos de retrospectiva de su época inicial y de sus colecciones “Huacayñán”. “La edad de la ira” y “Edad de Ternura”; una colección de 1000 dibujos realizados desde que tenía 7 años de edad. La fundación tiene un patrimonio compuesto por alrededor de 700 obras de artistas de todo el mundo. También se aquí se puede apreciar la creación pictórica del Maestro Oswaldo Guayasamín, la misma que fue donada al pueblo ecuatoriano. Además de exposiciones temporales de artistas tanto del Ecuador como del resto del mundo.
Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.
La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entremadres e hijos, y la inocencia de los niños.

La serie incluye 103 cuadros y abarca de 1946 hasta 1952, aproximadamente, pero se atomiza.
En los últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para contar con piezas de todos sus períodos. Con "Huacayñán", a fines de los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento.


En 1985 el maestro Guayasamín a raíz de un viaje por Egipto, Grecia y la India, se propuso crear un templo dedicado al Hombre y no a los distintos dioses, como fue usual en todas las civilizaciones y culturas. La primera piedra se colocó en mayo de 1995 pero al 10 de marzo de 1999, día en el que muere el Maestro, e1 proyecto quedó inconcluso, con la ayuda de muchas personas e instituciones se logró concluir e inaugurar la obra el 29 de noviembre 2002.

En 1984 comienza a trabajar sobre la edad de la ternura, un homenaje a su madre, “mientras viva siempre te recuerdo”. Ha hecho exposiciones monumentales con más de 100 obras en los museos más importantes de Europa y América. Pinta a grandes personajes contemporáneos, escritores, artistas, políticos, estadistas.


A partir de 1996 realiza en Quito su obra más importante que es el espacio arquitectónico denominado “La Capilla del Hombre” en el que está pintado un conjunto de murales, más de 2000 metros cuadrados, una memoria sobre Nuestra América, el mundo precolombino, la conquista, la colonia y el mestizaje.
El proyecto fue declarado por la UNESCO “prioritario para la cultura” se ejecuta con aportes del propio GUAYASAMÍN y entidades del Ecuador, Cuba, Chile, Bolivia, etc.

JOYAS
GUAYASAMÍN inspirado en las formas, dibujos y símbolos de las piezas prehispánicas de Ecuador, los transforma y convierte en diseños muy modernos que ya no tienen tiempo y son maravillosos. Para ello utiliza metales preciosos como oro de 18 quilates, plata de 900 y piedras para dar a las joyas de sus diseños una calidad de excepción.

METALES
Los metales repujados a mano es una antigua técnica de moldearlos, dan lugar al diseño escultórico de Guayasamín, de una artesanía de gran calidad y originalidad.

FIGURAS DE BALSA  
Tomando la tradición artesanal afincada en el pueblo de Calderón, lugar cercano a Quito, y utilizando madera de balsa y pasta acrílica en lugar de masa pan, el Maestro Guayasamín recrea las llamadas “Guaguas de Pan”, diseñando coloridos adornos de la tradición y ecología nacional.

La FUNDACIÓN GUAYASAMIN sigue esa política de apertura y socialización del Fondo que posee y que lo exhibe en diferentes lugares del mundo para reafirmar la identidad de la cultura ecuatoriana y de la creación del Maestro Oswaldo Guayasamín.
Sin ningún interés de por medio la Fundación ha suscrito un convenio de comodato de las obras gráficas, arqueológicas y arte de la colonia que se exhibirán en la Ciudad Mitad del Mundo, del Gobierno de la Provincia  de  Pichincha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario