domingo, 3 de mayo de 2015

Museo Fray Pedro Gocial


MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL 



Ubicación:
Convento de San Francisco en las calles Cuenca 477 y Mideros.  

Horarios de atención:
Lunes a sábado 09:00 - 17:30
Domingo 09:00 - 13:00

Costo de ingreso
Adultos nacionales $2,00
Estudiantes nacionales y tercera edad $1,00
Niños nacionales $0,50
Adultos extranjeros, estudiantes extranjeros y tercera edad $2,00
Niños extranjeros $1,00

San Francisco, es el más grande conjunto religioso arquitectónico del siglo XVI existente en los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica. Esta conformado por la iglesia principal. capilla de Buenaventura, capilla de Cantuña y su convento originalmente compuesto de siete patios. Tiene un plaza delantera, un atrio superior, su fachada orientada "hacia el medio día", des estilo similar al Escorial en España. En el interior tiene un estilo barroco. La ornamentación cuenta con pinturas de Miguel de Santiago y presenta imágenes y soles profanos, que son divinidades Incas. 

El conjunto arquitectónica del Convento de San Francisco de Quito constituye uno de los monumentos de mayor artítico y cultural de la América Hispana, por su arquitectura y deslumbrante belleza, que extasía con su encanto al alma artística quiteña.
Al interior de este legado artístico funciona el Museo de arte religioso "Fray Predro Gocial" que exhibe una de las colecciones más bellas y completas del Arte Quiteño de los siglos XVI XVII y XVIII, con piezas pictóricas y escultóricas que nos hablan de la genialidad, talento y fe católica de lso habitantes de esta ciudad. 

El museo fue fundado en el año de 1535 se encuentra dentro del convento que fue fundado por el Fray Jodoco Rickie y Fray Pedro Gocial, guarda aproximadamente 250 obras pictóricas, la mayoria pertenecen a la Escuela Quiteña de Arte de autores como Miguel de Santiago, Caspicara y Legarda, es su interior se destacan 22 pinturas europeas sobre mármol que datan del siglo XVIII, ademas de una serie de esculturas y objetos religiosos.

En este convento se dará una de las leyendas más conocida de la ciudad de Quito, la leyenda  de Cantuña, en la siguiente maqueta podemos observar a este personaje que se dice fue contratado por los frailes de la iglesia para que construyera el atrio pactando en una fecha impostergable y aunque el trabajó muy duro se dio cuenta que le seria imposible terminar la obra a tiempo. Cantuña acordó con el diablo de que se le entregaría su alma a cambio de que el atrio fuese terminado antes de la salida del sol. Siendo que durante la noche miles de diablillos trabajaron por terminar la obra y Cantuña astutamente tomo una piedra y la escondió, por lo que no se podría cumplir el trato, el pacto se rompió y  Cantuña salvó su alma. 

Seguido, tenemos la Sala Génesis Franciscana aquí observamos el santo patrono de la orden de los franciscanos, San Francisco de Asís, también admiramos obras de su vida y milagros. Las esculturas que veremos son la de: San francisco XVIII, Santa Clara de Asís XVI, Sto. Domingo de Guzmán y San .francisco XVIII. Encontramos un  libro misal romano XVII que se utilizaba para las celebraciones litúrgicas de domingos, un libro coral XVII este libro se colocaba en el Facistol.

Esta es la Sala de la Procesión de Semana Santa, aquí tenemos a la virgen de los dolores es una imagen tallada en madera imagen para vestir, posee accesorios de plata repujada y cincelada no sabemos el autor es una imagen del siglo XVII. También vemos unas esculturas de la representación del vía crucis, este conjunto escultórico es la representación de la oración de Jesús en el huerto de los olivos. Apreciamos a Jesús construido en madera de balsa, tallada encarnada y policromada accesorios de metal bañado en plata, obra atribuida al padre Carlos.  Los apostales Pedro, Santiago y Juan también tallados en madera de balsa y con la técnica del encarnado. 

Esta es La Traición de Judas: Jesús y judas tallados en madera de balsa encarnada y policromada con accesorios de metal bañados en plata atribuida de igual manera al padre Carlos Siglo XVII al parecer las dos estructuras no fueron hechas por el mismo autor ya que podemos verlo en su calidad de acabados y en el color que le dieron a cada una. La Negación de Pedro, tallada en madera de balsa encarnada policromada y textil brocado. Un dato curioso de la escultura es que la cabeza de San Pedro se halla moldeada en la base de un cráneo humano, de un chico o una chica de 14 años.  El señor de la justicia tallado en madera de balsa. Conocido también como el nazareno la escultura original del Jesús del gran poder se encuentra en el templo mayor y es la escultura que se presenta en la procesión de Semana Santa.

Aquí encontramos también un sarcófago que representa al santo sepulcro en donde fue sepultado Jesús, en la época colonial  servía para las procesiones con la escultura del señor de la buena muerte que se halla en la capilla de Cantuña posteriormente fue utilizada para velar a los frailes en el momento del sepelio. Y los cuadros del viacrucis de Cristo son pinturas en óleo sobre lienzo de Miguel de Santiago. El tenebrario es un candelabro triangular que era utilizado en el oficio de tinieblas en la semana santa, aquí se colocaban trece cirios 6 a cada lado y un central representación de los doce discípulos y la virgen maría se encendían todos y cada vez se apagaba un cirio solo el cirio central que representa a María quedaba encendido en señal de que María nunca se alejó de su hijo Jesús.  El Ecce homo  pertenece a la escuela quiteña, ecce homo es el hombre frase que indica el momento justo en que Poncio Pilatos señala a Jesucristo como condenado a muerte. También tenemos la escultura de la virgen dolorosa del siglo XVIII, esta imagen es de vestir. Tenemos una importante colección de Cristos: Cristo de la Agonia de Manuel Chili Caspicara, Cristo de Pampite y de igual forma observamos el calvario y urna, el  calvario es la fiel representación del dolor humano y las urnas fueron utilizadas comúnmente en el siglo XVIII Y XIX utilizadas para guardar y exhibir las imágenes de los santos.

Estamos en la Sala Mariana, aquí podemos observar obras de Bernardo de Legarda tales como: Cuadro la madre del amor hermoso o coronación de la virgen,  la escultura del  Arcángel Gabriel y Miguel esculturas del siglo XVIII, la imagen de la Asunción de la Virgen María. Aquí tenemos una réplica de la Virgen Inmaculada de quito, la escultura original realizada por Bernardo de Legarda se encuentra en el altar mayor de la iglesia, que se elaboraría el 7 de diciembre de 1734.  Encontramos más obras como la Totta Pulcra Toda Hermosa realizada en el siglo XVIII es una clara expresión de barroco, el autor pretende ensalzar a la Santísima virgen con adornos propios del barroco. Las pinturas de la Virgen del Clavel y Dolorosa de Miguel de Santiago donde observamos la técnica del claro oscuro, técnica del barroco.

En la Sala de Bernardo de Rodríguez encontramos pinturas del artista como los Cuatro Milagros de San Antonio de Padua, El milagro eucarístico de San Antonio de Padua  San Antonio predica a los peces, El Milagro de la Dote, El Milagro de la Mula, El Milagro de Resurrección, Coronación de la Virgen y el Sueño de Jacob. En el siglo XVIII se destacó el pintor Bernardo de Rodríguez por introducir la luz en la pintura quiteña.

Y finalmente, la Sala de Evangelización en América rescata la ardua labor evangelizadora de la comunidad franciscana. Aquí tenemos la colección de la doctrina cristiana elaborada por Miguel de Santiago y nueve cuadros que representan las letanías de la virgen  en los copetes: Primer copete-sol, Segundo copete-luna, Tercer copete-estrella de la mañana, Cuarto copete-el ciprés de hermon, Quinto copete-casa de oro templo de Jerusalén, Sexto copete-espejo sin mancha majestad de Dios y una imagen de bondad, Séptimo copete-torre de David y Octavo copete-palma de racimos y Noveno copete-olivo  Por último vemos la Virgen Inmaculada en baldaquino atribuida al taller de Legarda. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario